Scroll Top

El último eslabón entre Internet y los lectores

Por Jo Lyon

Las bibliotecas empiezan seriamente a utilizar Internet. En muchas de ellas ya se han hecho los enlaces necesarios desde hace tiempo para que durante la misma sesión de búsqueda en el opac local los lectores puedan luego continuar por los opacs de todo el mundo. Las más adelantadas o con más velocidad o ancho de banda disponible establecen también conexiones con los webs para recibir formatos con presentación gráfica o con tipografía más rica.

“La Internet es lo que siempre hubiésemos deseado tener”,

dice David Zeitlyn, investigador del Institute of Social and Cultural Anthropology de la University of Oxford.

“Hay cosas estupendas –como, p. ej., poder consultar el catálogo de la Biblioteca del Congreso desde cualquier lugar– que se debe reconocer que han contribuido a aumentar el nivel de las instituciones académicas”.

“Pero aún tiene carencias, inherentes a la propia disponibilidad de determinadas informaciones en soportes electrónicos. Uno puede encontrar 5 referencias sobre un tema cuando en realidad existen 500”.

“Internet va cobrando más importancia en nuestra política de desarrollo de las colecciones”,

dice Marie Reddan, bibliotecaria del University College, Galway (Irlanda),

“pero el problema es que cuanto más se enseña a los usuarios a conectar, más se interesan en ello, pero luego se decepcionan con los elevados tiempos de respuesta debidos a la saturación de las redes”.

A pesar del problema de los tiempos de respuesta, la verdad es que la demanda de conexión a Internet –en particular a World Wide Web– crece rápidamente.

Internet para las bibliotecas
Además de empezar a publicar diversos materiales mediante una web (folletos sobre la biblioteca y sus servicios, manuales, cursos cortos, artículos, etc.), los bibliotecarios de todo el mundo están actualmente estableciendo conexiones desde sus opacs locales a los demás recursos informativos de Internet.

Se van imponiendo estándares que evitan tener que estar aprendiendo sistemas de consulta distintos. Algunos centros de cálculo de las universidades desarrollan soluciones a medida, pero la mayoría de sistemas comerciales se apresuran a ir por el mismo camino.

Robin Yeates, del conocido Library Information Technology Centre, de Londres, dice:

“Estamos experimentando el fin de los sistemas de biblioteca cerrados. Ahora son modulares y más abiertos, e integrados en la ofimática de la organización, de manera que todos salen beneficiados: lectores, bibliotecarios y administrativos”.

“La máxima prioridad de los bibliotecarios”, continúa Yeates, “es ver implementados los estándares por parte de los suministradores de software, los cuales no parecen tener mucha prisa en ello”.

Z39.50, http y ERL
Uno de los estándares más extendidos es el Z39.50, desarrollado a finales de los 80s y actualmente ya bastante estable y aceptado universalmente (v. Félix de Moya, IWE-25, junio de 1994, pp. 1-3, “Biblioteca virtual y redes: situación actual de las normas”).
https://www.scimagoepi.com/biblioteca-virtual-y-redes-situacion-actual-de-las-normas

La mayoría de los grandes sistemas de automatización de bibliotecas ya lo soportan, y si no, deberán hacerlo pronto.

Otra forma de búsqueda, cada vez más popular entre los usuarios es la del World Wide Web, con el que se pueden plantear las mismas ecuaciones de búsqueda, pero usando el protocolo http.

También está la Electronic Reference Library (ERL) de SilverPlatter (v. IWE-32, marzo de 1995, pp. 19-20, “ERL: SilverPlatter en las grandes redes”),…
https://www.scimagoepi.com/erl-silverplatter-en-las-grandes-redes

…que Robin Yeates ve como la forma más cómoda de superar las limitaciones de las versiones antiguas de Z39.50:

“Proporciona un nivel mucho mayor de seguridad y de contabilidad, así como un mejor sistema de búsqueda, y ranking de relevancia de los documentos”.

“El problema es que ERL es propiedad de SilverPlatter, aunque esta empresa está cambiando sus planteamientos y ahora se considera un vendedor de la información y no del sistema de acceso a la misma. La prueba es que regala sus software cliente Spirs (SilverPlatter’s information retrieval system)”.

SilverPlatter tiene dos estrategias.

Liam Chambers, directora de marketing de SP en Europa, dice que su empresa persigue dos objetivos principales:

  1. Instalar servidores ERL locales en cooperación con sus representantes y distribuidores, que ofrezcan acceso online a los usuarios de un país a través de Internet. El verano pasado ya se puso en marcha uno en la sede de Swets (Holanda) y para finales de año se espera otro en el centro de Europa.
    Al mismo tiempo se está trabajando en la integración de ERL con Z39.50.

 “De esta forma, desde interfaces Z39.50 conectadas mediante gateways a nuestros servidores ERL los usuarios podrán consultar simultáneamente su opac local y nuestras bases de datos”.

  1. En cooperación con las universidades de Gante (Bélgica) y Lund (Suecia) está diseñando un browser para realizar búsquedas en bases de datos de Internet.

“Esperamos tener las primeras interfaces http a finales de este año, que serán gratuitas –podrán teledescargarse en el PC local– y permitirán consultar nuestras bases de datos”.

El WebCat de Sirsi
La empresa británica Sirsi anunció en julio pasado su WebCat, “el primer opac interactivo para WWW con todas las características completas”, es decir: búsqueda, reservas, información sobre los fondos e información sobre los usuarios.

“No es sólo un opac de consulta”, subraya Nick Dimant, de Sirsi. “Cualquier persona, con un browser web –NetScape, Mosaic, etc.–, siempre que la biblioteca se lo permita, puede realizar todas las operaciones mencionadas”.

Puede conectarse a WebCat desde cualquier plataforma Windows, Windows 95, 0S2/Warp, X-Window y Apple Macintosh.

NetPublisher y WinPac de Dynix
Dynix, productor de un software de automatización de bibliotecas que cuenta con muchas instalaciones en los EUA, ha presentado NetPublisher, que permite crear bases de datos en web para servidores Z39.50. Acepta consultas de http, Z39.50 y gopher.

La empresa también ultima WinPac, un cliente Z39.50 basado en Windows para consultar en modo gráfico cualquier opac local o de Internet y bases de datos en cd-rom.

“Es un desarrollo fundamental para poner las bases de datos y los catálogos de biblioteca a disposición de los usuarios finales inexpertos”, dice Tim Blom, director de ventas de Dynix en el Reino Unido.

“Por el momento los más interesados en ello son las bibliotecas académicas. Pero estamos sólo al principio, especialmente en Europa. Luego seguirán las bibliotecas públicas y las de las empresas”.

Pero ¿está el futuro tan claro?

“Creo que habrá dos o tres estándares con un uso muy extendido en los próximos meses”, dice Robin Yeates, “pero luego sólo quedarán http y Z39.50, o quizá una combinación de ambos”.

“Los protocolos web han retrasado el desarrollo de Z39.50 porque son más fáciles de entender y más rápidos de implementar. Pero de momento Internet no se ve muy viable aún para usos comerciales. Es lenta comparada con las actuales redes X.25″.

En opinión de IWE, las últimas palabras de Yeates reflejan la situación actual de continua congestión que se da en la gran mayoría de instituciones académicas, evidenciada cuando se compara la velocidad de las conexiones online a hosts comerciales, como p. ej. Dialog, vía Internet (telnet) y vía X.25 comercial (Iberpac, DunsNet, SprintNet, etc.).

Aunque la velocidad nominal de las líneas de Internet puede ser superior, en la práctica es mucho más cómodo trabajar con el flujo de datos constante que proporcionan las redes comerciales. Sin embargo esto se debe a que estas últimas están en un régimen de funcionamiento más estable, y en cambio el tráfico por Internet aumenta con mucha mayor rapidez y satura las instalaciones actuales.

Por otro lado, el acceso por web precisa de esas mayores velocidades de transmisión debido a los diseños gráficos.

Library Information Technology Centre (LITC). South Bank University. Londres
Tel.: +44-171-815 78 72; fax: 815 66 99
litc@vax.sbu.ac.uk

Liam Chambers. SilverPlatter
Tel.: +44-181-995 82 42
http://www.silverplatter.com

Sirsi. Deneway House, Darkes Lane, Potters Bar, Herts EN6 1AQ (Reino Unido).
Tel.: +44-1707-66 00 22; fax: 64 75 17
nick@ sirsi.co.uk

Dynix Library Systems Ltd. Salamander Quay,
Harefield, Middlesex UB9 6NY (Reino Unido).
Tel.: +44-1895-82 40 91; fax: 82 51 81
sales@uk.dynix.com

Esta información se publicó en la revista Information World en Español (IWE), n. 40, diciembre de 1995-enero de 1996, pp. 11-12.