Scroll Top

El futuro según Gordon Moore

A través del boletín de noticias electrónico Edupage, han llegado a nuestra redacción unas declaraciones de Gordon Moore a la revista Forbes del 11 de septiembre de 1995.

Cuando uno de los grandes de la informática dice algo, aunque no sea mucho, aparece en la prensa con facilidad.

Según Moore,

“con el incremento actual en capacidad de proceso y en software, no tardaremos muchos años en usar el ordenador como dictáfono. Hablaremos al ordenador y enseguida nos podrá dar el correspondiente texto impreso. Igualmente, le dictaremos algo en inglés e inmediatamente nos lo podrá traducir a cualquier idioma del mundo”.

Bueno. Muy futurístico no fue esta vez el señor Moore, al menos en cuanto a dictáfonos: el año pasado IBM presentó ya en el SIMO TCI de Madrid su Sistema de dictado personal, que entonces se comercializaba por 200.000 PTA (v. IWE-30, p. 21)
https://www.scimagoepi.com/ibm-presenta-su-sistema-de-dictado-personal

y que este año, por la ley del mismo Moore, lo hemos visto en una nueva versión mejor y más barata. Además ya tiene competidores.

En cambio, lo de la traducción sí que va para más largo. Hay programas traductores pero, como explicó Javier Gómez Guinovart en IWE-34, p. 12, 14-15, “Informática y traducción: estado del arte”, dejan aún bastante que desear, al menos los que se venden a precios asequibles:
https://www.scimagoepi.com/informatica-y-traduccion-estado-del-arte

Ley de Moore

Seguro que muchos de nuestros lectores han oído citar la llamada Ley de Moore, tanto en forma de texto:

“Todos los años se duplica la capacidad de proceso de los chips y se divide por dos su precio”

como en sendas gráficas exponenciales, una creciente y otra decreciente, respectivamente. Las curvas exponenciales tienen forma de recta si se representan en una escala semilogarítmica –o sea, con uno de los ejes, usualmente el horizontal, marcado linealmente (1, 2, 3, 4…) y el otro, vertical, marcado logarítmicamente (0.01, 0.1, 1, 10, 100…)–.

El futuro según Gordon Moore

Representación gráfica de la ley de Moore en una escala semilogarítmica. En el eje de ordenadas se representa el nº de transistores contenidos en los chips de silicio.

 

Esta ley empírica se ha hecho clásica ya que se ha venido cumpliendo en los últimos 25 años.

¿Quién es el señor Moore?
Picados por la curiosidad, en nuestra redacción hemos querido saber algo más de Moore. Para ello hemos conectado con la base de datos Bowker Biographical Directory, producida por Reed Reference Publishing, y cargada con el nº 236 en el distribuidor online Dialog, y hemos encontrado la siguiente ficha, que traducimos resumida:

Gordon Earle Moore Gordon Earle Moore nació en San Francisco, California, el 3 de enero de 1929. A los 21 años se licenció por la University of California, y a los 25 se doctoró en físico-química por el California Institute of Technology (Caltech).

En pocos años cambió varias veces de trabajo: Johns Hopkins Univ.Shockley Semiconductor Labs.Beckman Instruments y Fairchild, hasta que finalmente en 1957 fue cofundador de Intel, el líder mundial en fabricación de microprocesadores (…386486Pentium…), ocupando su presidencia desde 1979 hasta la actualidad.

Dirección: Intel Corp., 2200 Mission College Blvd., Santa Clara, CA 95051, EUA.

 

 

Esta información se publicó en la revista Information World en Español (IWE), n. 40, diciembre de 1995-enero de 1996, p. 33.