Scroll Top

El futuro de la prensa está en el contenido dirigido a audiencias específicas

doug-smith

Foto: Doug Smith, CEO de Table Stakes, y consultor de WAN/IFRA (World Association of Newspapers and News Publishers)
https://www.tablestakes-europe.org/our-team

Lecciones del pasado, para el futuro
29 septiembre 2023

“La lección más importante de todo el trabajo que nuestros colegas y yo hemos realizado durante más de 15 años –principalmente en Estados Unidos y Europa, pero en realidad con organizaciones de noticias en todo el mundo– es que el buen periodismo es la clave para una buena economía de las organizaciones periodísticas”, dice Smith.

Pero el buen periodismo hoy requiere una estrategia diferente y mejor definida que la adoptada por las organizaciones de noticias hace aproximadamente una década.

“Tenemos que pasar de ofrecer contenido de noticias generales dirigidas al público en general a ofrecer contenido y experiencias específicas que sean cruciales para audiencias específicas”, plantea Smith.

“Básicamente, la sostenibilidad económica y la sostenibilidad periodística dependen de los hábitos de la audiencia. Si la gente no visita ni utiliza tu contenido como un hábito, no podrás sostenerte económicamente”.

Básicamente, “el buen periodismo y los buenos resultados financieros van de la mano, y esto se aplica independientemente del llamado modelo de negocio o de las fuentes de ingresos que uno tenga”.

Y la conclusión, enfatiza Smith, es que, si bien todas las demás funciones importan: “Hay que trabajar con la sala de redacción para tener éxito, pero ya no se trata de que el lado comercial sea el negocio: la sala de redacción es el negocio”.

Centrar la atención en el periodismo que crea hábito

Si bien las noticias de última hora tienen su propio mandato urgente, Smith advierte que cada historia debe tener una estrategia o enfoque de distribución para llegar a la audiencia donde y cuando está.

“Es necesario responder a las preguntas: ¿Quién es la audiencia? ¿Que es lo que les importa? ¿Cómo vas a entregarlo? ¿Se verán ellos mismos aquí? Y, sobre todo, ¿cómo lo vas a distribuir?”.

Smith dice que el periodismo de servicio es un ejemplo de cómo desarrollar hábitos en la audiencia: “Vivimos en un mundo bastante confuso y peligroso, y las personas que necesitan resolver problemas en sus vidas van a fuentes de respuestas sobre cómo resolver problemas. El periodismo de servicio realmente ayuda a las personas a resolver problemas en sus vidas y ayuda a desarrollar hábitos en la audiencia. Y cuando construyes un hábito a través de las audiencias y el servicio, ellos estarán ahí también para tus noticias de última hora o artículos de investigación…”
____

Resumen de una entrevista realizada por Lucinda Jordaan <lucinda.jordaan@wan-ifra.org> a Doug Smith.
 
 

Tomàs Baiget, Editor Jefe
Profesional de la Información / Information Professional
Revista Q1 en Scopus y Q1 en JCR/WoS
Nº 1 mundial en español según Google Scholar Metrics
https://www.directorioexit.info/ficha46
baiget@gmail.com