Scroll Top

Ediciones Profesionales de la Información: un ecosistema de la Información y la Comunicación

Ecosistema-EPI

Ediciones Profesionales de la Información SL es un proyecto editorial compuesto por productos informativos interconectados entre sí, que forman un verdadero ecosistema.

A continuación se detallan los componentes:

Bloque de revistas
Está compuesto por las revistas:

Profesional de la información, que está situada en el cuartil Q1 tanto de Scopus como de Journal Citation Reports (JCR)/Web of Science, y Dialnet. Es la revista nº 1 mundial en español según Google Scholar Metrics:
https://scholar.google.com/citations?view_op=top_venues&hl=en&vq=es

Anuario ThinkEPI, que publica artículos (thinkepis) sobre temas académicos y profesionales con enfoque reflexivo y analizando tendencias. Los artículos, escritos por académicos senior, se envían primeramente por las listas de distribución de correo-e IWETEL y COMUNICACIÓN (unos 7.000 miembros en conjunto) donde eventualmente son discutidos en una especie de open peer review. Pasados unos días, las notas, modificadas o actualizadas por su autor, se maquetan y se publican en el Anuario ThinkEPI:
https://www.scimagoepi.com/anuario-think-epiLos thinkepis son bastante citados, hasta el punto que el Anuario figura en el Q1 de Dialnet:
https://dialnet.unirioja.es/metricas/idr/2021/ambitos/3

Infonomy
Esta revista se creó a mediados de 2023. Aunque en principio se enfocó a la didáctica y a la divulgación, recientemente publica también artículos de investigación original. Lo mismo que el Anuario ThinkEPI, es un tipo de publicación único en el área disciplinar.
https://infonomy.scimagoepi.com/index.php/infonomy/issue/view/1

Bloque Conocimiento consolidado
Informes y libros, propios y en colaboración con la editorial de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

Bloque “Estar al día”
Agenda de congresos y conferencias elaborada a partir de más de 15 fuentes de avisos y noticias, actualizada 3 veces a la semana.

Conferencias CRECS, celebradas anualmente desde 2011. En 2024 se celebrará en la Universidad Católica de Santa María, Arequipa, Perú; y en 2025 en la Universidad de Granada, España.

Networking y vertebración profesional
Directorio de Expertos en el Tratamiento de la Información (EXIT), un directorio state-of-the art realizado por el profesor de la Universitat de Barcelona Josep Manuel Rodríguez Gairín:
https://www.directorioexit.info/ficha16
Está alojado en ordenadores de la empresa Kronosdoc: https://www.kronosdoc.com
Cuenta con alrededor de 5.700 inscritos.

Bloque de noticias y socialización
En las primeras secciones de este post, las revistas y los libros representan la transferencia de conocimiento de una manera más formal, con mayor rigor científico. Aquí en este bloque se trata de proyectos de distribución de información más informal, pero más rápida y dinámica.

Blog
Como cualquier otro blog, por este medio se difunden notas cortas de todo tipo: reseñas de libros y congresos, comentarios sobre noticias, nuevos, productos, trucos, recomendaciones, resúmenes de informes, etc. Está abierto a colaboraciones.

Listas de distribución de correo-e

Antes había servicios de envío de mensajes, como los BBS (bulletin board systems) y otros sistemas pre-internet. En 1986 aparecieron las primeras listas de correo con el programa Listserv y luego, en 1992, con Majordomo. A pesar del tiempo transcurrido siguen siendo un medio de distribución de información muy eficaz, sin el “ruido” de las redes sociales o de los Groups de Yahoo y Google, y, sobre todo, sin anuncios.

EPI SL usa el servicio de listas Listserv de RedIRIS –gestionado por Jesús Sanz de las Heras-, y administra las siguientes listas:
IWETEL (1993-) > 5.100 miembros
https://www.rediris.es/list/info/iwetel.html
INCYT (Indicadores de Ciencia y Tecnología) (2008-) > 850 miembros
https://www.rediris.es/list/info/incyt.html
COMUNICACIÓN (2019-) > 1.800 miembros
https://www.rediris.es/list/info/comunicacion.html

Otras realizaciones
La actividad editorial de Ediciones Profesionales de la Información SL incluye otras actividades complementarias, como los Premios SCImago-EPI a los mejores artículos publicados en la revista, que se otorgan desde 2016:
https://www.scimagoepi.com/premio-scimago-epi

La web IraLIS (International Registry of Authors-Links to Identify Scientists), puesto en marcha en 2005, con la colaboración de otras instituciones, para mentalizar a los autores hispanos sobre la necesidad de adoptar un formato de firma internacional. IraLIS está interconectado con el Directorio EXIT, y es la authority list de nombres de autor de e-LIS.
https://www.iralis.org

EPI SL colabora en el mantenimiento del repositorio e-LIS (Eprints in Library and Information Science ), un proyecto filantrópico de colaboración internacional (con participantes de 40 países), para ayudar a difundir y salvaguardar la producción científica de Información y Comunicación.
http://eprints.rclis.org

Tomàs Baiget, Editor Jefe
Profesional de la Información / Information Professional
Revista Q1 en Scopus y Q1 en JCR/WoS
Nº 1 mundial en español según Google Scholar Metrics
https://www.directorioexit.info/ficha46
baiget@gmail.com