Enric Bellveser Icardo, director del seminario
Los días 7-9 de marzo de 1994 tuvo lugar en la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Valencia, este seminario de la Unió de Periodistes del País Valencià, en el que participaron 160 profesionales de los principales medios de comunicación españoles. Algunos de ellos hablaron a IWE de la impecable organización, debida a Enric Bellveser, al cual hemos solicitado las conclusiones. Las ofrecemos en una versión muy resumida por nuestra Redacción:
- Los periodistas y redactores deberían recibir formación continuada como usuarios de los servicios de Documentación.
- Las empresas periodísticas deberían permitir a sus servicios de Documentación controlar sus propios recursos humanos y técnicos y gestionar la posible comercialización de sus fondos.
Contrariamente a esto, se produce dispersión de criterios dentro de la empresa, con el agravante de que no se tiene en consideración la opinión del propio servicio de Documentación. - La buena gestión de los servicios de Documentación no requiere necesariamente grandes inversiones informáticas, pero sí una asignación de personal cualificado muy por encima de la media actual, con la categoría debidamente reconocida.
- Las administraciones públicas deberían ser conscientes de la trascendencia histórica de los archivos de los medios de comunicación, y de los problemas que plantea su selección y expurgo.
El encuentro hasta tuvo mascota: el DocuDrac, linograbado de Cuca Balaguer.
La publicación del libro de comunicaciones se prevé para el próximo mes de junio.
Enric Bellveser Icardo. Tel.: +34-6-364 11 00; fax: 363 13 50
—
Esta información se publicó en la revista Information World en Español (IWE), n. 24, mayo de 1994, p. 20.