Scroll Top

¿Cuánto le cuesta a un país un apagón de Internet?

Internet

Una interrupción de Internet, aunque sea corta, tiene un efecto muy perjudicial para la economía, pues perturba la productividad, impide que se realice el comercio electrónico, genera pérdidas monetarias en transacciones urgentes y aumenta el desempleo. Las pymes y los empresarios también se ven afectados, ya que se interrumpe la comunicación entre empresas y clientes y los clientes no pueden acceder a servicios y productos. Los apagones de Internet plantean riesgos financieros y de reputación para las empresas de TIC y sus inversores; los impactos económicos secundarios resultantes de un clima de incertidumbre también pueden desalentar a los inversores extranjeros que se mostrarán cautelosos a la hora de invertir en un país que no ofrece conectividad estable a Internet.

Conociendo el costo estimado de un cierre de Internet, los responsables de la formulación de políticas pueden ver el impacto devastador que tal perturbación tiene en la economía de su país y tomar medidas para que no se produzca.

La calculadora Pulse NetLoss de la Internet Society utiliza un modelo económico para estimar el impacto de un cierre de Internet en las empresas y en la Sociedad, y emplea herramientas econométricas para proporcionar una estimación rigurosa y precisa del impacto económico de un cierre determinado. El sistema se basa en conjuntos de datos públicos abiertos, lo que hace que la metodología sea reproducible y transparente.
https://pulse.internetsociety.org/netloss

Coste de un apagón de 1 día en España

Si España se quedara sin Internet durante 24 horas (cosa que dadas las actuales infraestructuras técnicas tiene una probabilidad de que ocurra muy baja, solo del 0,24%, según NetLoss) se produciría una pérdida de más de 6 millones de dólares del PIB, dejarían de invertirse casi 1,7 millones de dólares desde el extranjero, y perderían el trabajo 113 personas.

Países que han cerrado o mantienen cerrada Internet para evitar la difusión de información, en todo el país o en algunas regiones: