Scroll Top

¿Cuál es la diferencia entre penetración y perfil?

Audiencia

En el contexto de los medios de comunicación, “penetración” y “perfil” se refieren a dos aspectos diferentes relacionados con la audiencia.

Penetración:
La penetración se refiere al porcentaje o la proporción de la población total que tiene acceso o consume un medio de comunicación en un período determinado. Es el alcance del medio en la población.

Ejemplo: Si un programa de televisión tiene una penetración del 20%, significa que el 20% de la población total tiene acceso o ve ese programa. Esto proporciona una medida de la popularidad o alcance de un medio en relación con la audiencia total.

Si un canal de televisión tiene una penetración del 40%, significa que 4 de cada 10 personas en la población lo ven al menos una vez al mes (por ejemplo).

Perfil:
Perfil de la audiencia se refiere a las características demográficas, socioeconómicas, psicográficas y/o comportamentales del grupo de personas que conforman la audiencia de un medio.

Ejemplo: Si un programa de radio tiene un perfil de audiencia compuesto principalmente por jóvenes de entre 18 y 24 años, con intereses en la música pop y la tecnología, eso describe las características específicas de la audiencia de ese programa.

El perfil de la audiencia de un canal de noticias puede ser, por ejemplo, mayoritariamente hombres, de clase social media y alta, con un alto nivel educativo, e interesados en la política y la economía.

El perfil ayuda a los anunciantes y a los creadores de contenido a adaptar sus mensajes para llegar de manera más efectiva a ese grupo demográfico específico.

En la web de la AIMC vemos un ejemplo:
https://www.aimc.es/preguntas-frecuentes

Imaginemos una población de 40.000.000 personas de las cuales 19.000.000 son hombres y 21.000.000 son mujeres.

Supongamos que una radio tiene una audiencia de 4.000.000 personas de las cuales 1.000.000 son hombres y 3.000.000 mujeres.

Indicadores de penetración
La penetración refleja el porcentaje que la audiencia representa en relación a la población. Por tanto, la penetración de la radio es del 10% (4 millones entre 40 millones), en hombres es del 5,3% (1/19) y en mujeres del 14,3% (3/21).

Indicadores de perfil
Indican como se distribuye porcentualmente la audiencia. El perfil de la audiencia de la emisora de radio es de:
– hombres: 25% (un millón entre 4 millones);
– mujeres: 75% (3/4).