Scroll Top

Congreso internacional analizó el rol de los social media en emergencias y discursos de odio

1688037228635

Bajo el nombre “Crisis, riesgos y discursos de odio: desafíos y estrategias para la comunicación digital”, se realizó el Congreso Internacional en Social Media el miércoles 28 de junio en la Universitat Pompeu Fabra. Con la presencia de conferencistas del ámbito académico y profesional, así como con la presentación de comunicaciones nacionales e internacionales, se discutió el papel que tienen las redes sociales ante los discursos de odio y la gestión de crisis.

La jornada inició con un diálogo introductorio entre Francisco Seoane, investigador y profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, y Patrícia Plaja, portavoz del Gobierno de la Generalitat de Cataluña. Durante su intervención, la ex jefa de Comunicación de los Mossos d’Esquadra compartió su experiencia en la gestión de redes sociales durante los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils en 2017. Entre algunos temas mencionados, la periodista destacó algunos de los desafíos que supone comunicar una crisis de tal magnitud en redes sociales, donde la dinámica requiere respuestas inmediatas.

“Ahora sabemos cómo terminó todo, pero en el minuto cero lo único que teníamos eran decenas de víctimas. El escenario era duro y las previsiones de lo que podía pasar, también”, señaló Plaja.

A continuación, tuvo lugar la mesa denominada “Estudio, práctica y evolución de los social media ante crisis y discursos de odio”, en la que participaron Javier Ayuso, portavoz de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid, Amparo Huertas, investigadora y profesora de la Universitat Autònoma de Barcelona, y Marco Mayo Cubero, profesor e investigador de la Universidad Complutense de Madrid. Con la moderación de Paloma Piqueiras, miembro del proyecto ComCrisis, se reflexionó sobre la relación que existe entre desinformación, discursos de odio y redes sociales. Acerca de la desinformación, Ayuso destacó la importancia de incorporar a la ciudadanía en el esfuerzo de transmitir información certera, relevante y a tiempo. “Buscamos concienciar a las personas de que ellas también son parte de la protección civil”, indicó, añadiendo que, para que esto pueda lograrse, es necesario informar sobre medidas de prevención y mitigación de daños durante una emergencia.

Otros de los aspectos que se mencionó en la mesa fue la retroalimentación que debe existir entre academia y profesionalismo. Hubo un consenso respecto a que las narrativas racistas, misóginas o xenófobas no se limitan a las plataformas digitales, sino que tienen un impacto en la política y la sociedad. Ante esta situación, los conferencistas coincidieron en la necesidad de que se desarrolle más investigación sobre el origen y factores que ayudan en la propagación de los discursos de odio en las redes sociales.

Una visión desde América Latina sobre las crisis y discursos de odio

Por la tarde se realizó la tercera y última mesa del Congreso, “Retos y oportunidades en la gestión de crisis en Latinoamérica”, con la moderación de María-Luisa Sánchez-Calero, también miembro del proyecto. La sesión se hizo por videoconferencia y contó con la presencia de dos académicos de México, una de Brasil y una periodista de Ecuador. Marcia Amaral, de la Universidade Federal de Santa Maria de Brasil, hizo su presentación sobre la comunicación de riesgo y crisis redes sociales en emergencias ligadas a eventos climáticos extremos. En su intervención, la catedrática expuso la necesidad de llevar la comunicación más allá de los desastres y enfocarla hacia la comprensión de las vulnerabilidades sociales que hacen posible que ocurran estas emergencias.

Por otra parte, Fernanda Ramírez y Darwin Franco, profesores e investigadores de la Universidad de Guadalajara en México, hicieron sus ponencias sobre la comunicación de emergencias relacionada con la desaparición de personas, que ha surgido a raíz de la guerra contra el narcotráfico en México desde 2006. La primera hizo hincapié en proponer acciones concretas que se pueden realizar en redes sociales en este tipo de situaciones, mientras que su compañero introdujo el uso que se hace de las plataformas para ayudar a identificar víctimas y ofrecer ayuda a familiares.

Finalmente, Dayanna Monroy, periodista ecuatoriana con experiencia en televisión en Ecuador y Estados Unidos, reflexionó sobre la responsabilidad de las autoridades ante la generación de discursos xenófobos o misóginos. La también presentadora de noticias presentó un caso vinculado al rol que tuvo el Gobierno del Ecuador en la propagación de una narrativa en contra de los migrantes venezolanos, luego de un femicidio realizado por un ciudadano de este país. La periodista concluyó su intervención haciendo un llamado a repensar el rol del periodismo a la hora de contrarrestar los discursos de odio que son generados desde el poder oficial.

Presentación de comunicaciones internacionales

El Congreso también hubo un espacio para la presentación de comunicaciones relacionadas con las dos temáticas principales: comunicación de crisis y discursos de odio en redes sociales. En dos mesas paralelas, los autores nacionales e internacionales expusieron sus investigaciones, tanto en modalidad presencial como vía telemática. Algunos de los temas de estas investigaciones fueron la circulación de bulos climáticos, la discafobia en redes sociales, la gestión informativa de las crisis en los medios de comunicación o el uso del social media como fuente alternativa de información durante protestas sociales.

Proyectos ComCrisis y L’Odi en Xarxes

El Congreso Internacional en Social Media estuvo organizado por los proyectos de investigación competitivos: ‘Comunicación de crisis y emergencias en Social Media. Estudio de su uso en España y diseño de protocolos informativos para instituciones y medios de comunicación (COMCRISIS)’ concedido y financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España con código de referencia PID2019-109064GB-I00 y por ‘L’odi a les xarxes socials: l’àgora de la misogínia. Anàlisi dels discursos antifeministes i de les cobertures mediàtiques i institucionals d’aquestes problemàtiques a Twitter, Facebook i Instagram (OdiEnXarxa)’ concedido y financiado por el Institut Català Internacional per la Pau (ICIP) con código de referencia ICI019/22/000015.  Comunicación de Crisis en Social Media y L’Odi en Xarxa.[CPS1] .