Scroll Top

Competencia entre Mosaic, Netscape… y otros

Hasta hace unos meses hablar de WWW equivalía casi a hablar de Mosaic. Las cosas han cambiado. Si Mosaic pudo antes ser denominada “the killer application”, Netscape ha resultado ser “the killer’s killer”. Pero la historia aún no ha terminado…

Mosaic, la aplicación cliente desarrollada por el National Center for Supercomputing Applications (NCSA), dependiente de la Universidad de Illinois, se ha difundido de manera espectacular desde principios de 1993 hasta hoy.

Mosaic, la aplicación cliente desarrollada por el National Center for Supercomputing Applications (NCSA)

La gran popularidad de la WWW se debe sobre todo a Mosaic.

 

En buena medida el éxito de WWW, un invento que surgió en Europa, se debe a este software americano. Muchas de las funciones incluidas en Mosaic han pasado a ser estándares de facto para todos los sistemas web.

Hasta hace poco Mosaic era “lo máximo”. Sin embargo, cuando apareció Netscape, muchos empezaron a considerar que Mosaic era un software excesivamente grande, lento y con demasiados errores.

Por otra parte, las primeras versiones de Mosaic dependían  mucho de otros programas externos, los viewers, para poder desplegar sus prestaciones multimedia.

Netscape: los mismos informáticos que Mosaic
Una parte del equipo que desarrolló Mosaic abandonó el NCSA para crear su propia compañía, Mosaic Communications Corporation, más adelante renombrada como Netscape Communications Corp. (ante las protestas del NCSA). Ellos están ofreciendo gratis la nueva aplicación cliente que muchos prefieren usar ahora, y no por capricho, sino por unas ventajas técnicas bastante considerables.

Netscape, un boom en sólo unos meses.

Netscape, un boom en sólo unos meses.

 

Netscape: mucho más ágil
Existen versiones del cliente Netscape para Unix, Macintosh y Windows.

La primera diferencia que el usuario percibe al usar el nuevo software es una mayor agilidad en el uso. Cuando se carga una página html en la que se han incluido gráficos, la aplicación cliente va mostrando los gráficos a medida que éstos se van recibiendo (las primeras versiones de Mosaic tenían inactiva la pantalla mientras se recibía todo el fichero). Y si llegan varias imágenes, Netscape puede cargarlas en paralelo.

Algo similar sucede con los textos. Con Netscape no es necesario que lleguen completos para que se pueda empezar a leerlos.

Por otra parte, el aspecto general y la operatividad del programa son mucho más simples en Netscape que en las primeras versiones de Mosaic.

Netscape incluye el soporte necesario para gestionar ficheros gif y jpeg. No es necesario completarlo con otros productos.

La gestión de las bookmarks (puntos de libro, las direcciones Internet de uso frecuente, que conviene tener a mano) es otro plato fuerte de Netscape. Los URLs (uniform resource locators) preferidos se pueden almacenar directamente en un fichero html, lo que permite organizarlos con mayor orden y jerarquía, añadiendo anotaciones, etc. Y como es un fichero html, puede ser manejado por cualquier browser web.

Mosaic, por el contrario, almacena la hotlist dentro del fichero propio –mosaic.ini, en el caso de la versión para Windows–.

Netscape puede obtenerse gratuitamente por ftp anónimo:
ftp://ftp.mcom.com/pub/netscape

Pero Mosaic reacciona
Mientras Netscape ha estado ganando posiciones durante estos últimos meses, los programadores de la Universidad de Illinois no han estado inactivos. La versión 2.0 de Mosaic para Windows intenta recuperar el terreno perdido. De momento se encuentra en versión “beta”, pero es posible que cuando se publiquen estas líneas exista ya una versión definitiva.

La nueva “release” ya no tiene paralizado al usuario mientras se recuperan los gráficos. Además incorpora interesantes novedades. Lo más importante quizá es que se trata de una aplicación de 32 bits que se ajusta a las especificaciones OLE de Microsoft. En consecuencia, estamos ante un producto que puede funcionar tanto bajo Windows/MS-DOS como en Windows NT.

Por otra parte, Mosaic 2.0 incorpora la función “Modo de presentación”, que permite organizar una presentación –en clases, conferencias, demostraciones, etc.– aprovechando todo tipo de recursos disponibles en la Red.

La Hotlist puede ahora estructurarse más, aunque de momento no se ha contemplado la posibilidad de integrarla en ficheros html.

Puede obtenerse gratuitamente la última versión de Mosaic en:
ftp://ftp.ncsa.uiuc.edu/Mosaic/Windows

La carrera continúa
Al llegar a este punto el lector se puede preguntar: “pero… ¿cuál es el mejor?”. Y llega la inevitable respuesta: “Depende”. Y es que depende de tantas cosas…

Por otra parte, la carrera es de momento imparable, y no se puede declarar ningún vencedor hasta que no se llegue a la meta, si es que hay meta.

Los otros
No cabe duda de que Mosaic y Netscape son los browsers o navegadores más populares, pero no son los únicos. Existen bastantes más.

Algunos de ellos están diseñados para plataformas informáticas poco extendidas, como es el caso de Web Explorer para OS/2, o también OmniWeb, que funciona en entorno Next. Otros son productos comerciales, algunos de gran calidad, como, por ejemplo, el software de Chameleon.

Se pueden obtener otros clientes web de dominio público en diversos lugares de Internet. Citamos algunos:
ftp://ftp.law.cornell.edu/pub/LII/Cello/cello.zip
ftp://ftp.einet.net/einet/pc/winweb/winweb.zip
ftp://ftp.booklink.com/lite

Este último es Internet Works, uno de los que se empieza a hablar.

Esta información se publicó en la revista Information World en Español (IWE), n. 35, junio de 1995, pp. 11-12.