Scroll Top

Cartografía de la producción científica de Loet Leydesdorff

mapping-loet

La cartografía científica intenta encontrar representaciones de las conexiones intelectuales dentro del sistema de conocimiento científico, que cambia dinámicamente.

Audilio Gonzales-Aguilar, María-Jesús Colmenero-Ruiz, Francisco-Carlos Paletta y Lise Verlaet desarrollaron una cartografía de las publicaciones de L. Leydesdorff quien, a través de toda su trayectoria, ha sido de los pioneros de este tipo de investigación.

La cartografía científica que se presenta (que utiliza el software Cosma) es una representación visual de cómo se relacionan entre sí las disciplinas, los campos, los documentos, los coautores, las palabras autor y las palabras de indexación (keywords plus) en las publicaciones de Leydesdorff.

Las etapas de análisis de esta cartografía son las siguentes:

  • Fuente de los datos: Para esta cartografía, los datos de las publicaciones se recuperaron de la base de datos Web of Science (WoS) Core Collection. El conjunto de datos contiene 424 artículos publicados entre 1980 y 2023.
  • Unidades de análisis: De los 424 documentos los autores seleccionaron las referencias de las publicaciones, los coautores, el título, el resumen. Además, se han seleccionado las palabras clave originales de los documentos (palabras clave del autor) y las de indización proporcionadas por la base de datos (ISI Keywords Plus) como palabras a analizar. También se han tomado las categorías temáticas de WoS, el Orcid de los coautores y el DOI de la publicación.
  • Preprocesamiento de datos: un análisis de cartografía científica no puede aplicarse directamente a los datos recuperados de las fuentes bibliográficas: es necesario un proceso de previo de tratamiento sobre los datos recuperados. Así el preproceso de los datos ha sido el siguiente:
    -Corrección y agregado de los nombres de ciertos coautores, y la inclusión de su foto en la base de datos;
    -Detección de los elementos duplicados y faltas de ortografía de los coautores y palabras autor y las palabras de indexación;
    -División de los artículos en diferentes subperíodos de tiempo, para analizar la evolución de la investigación de Leydesdorff.
  • Proceso de normalización: El software Cosma utiliza un algoritmo de visualización específico para representar gráficamente las relaciones entre elementos documentales. Este algoritmo se denomina “cosmógrafo”.
  • Métodos de análisis: Antes de aplicar la visualización, Cosma realiza un análisis previo para categorizar las fichas documentales. Este análisis determina la asignación de códigos gráficos como colores y trazados.
  • Algoritmo de visualización: algoritmo force-layout, que es el que Cosma incorpora.

El resultado final del cosmoscopio de Leydesdorff está disponible para utilizarlo aquí (tarda 30 segundos en cargarse):
http://metroteach.com/Leydesdorff/index.html