Tal como se informó en IWE-31 (febrero de 1995), pp. 1-2, FirstSearch, de OCLC, ha introducido un nuevo servicio de Full Text Online:
https://www.scimagoepi.com/firstsearch-ofrece-acceso-online-a-los-documentos-completos
Alice C. Keefer Riva, de la empresa DOC6, los distribuidores exclusivos de OCLC en España, aporta información adicional sobre este servicio.
Foto: CC BY Tomàs Baiget
Con FirstSearch se pone al alcance del usuario final el acceso a más de 50 bases de datos online, tanto para su consulta como para la obtención del documento original.
El servicio de obtención de documentos, galardonado con el Computers in Libraries Information Product/Service Award 1994, es tal vez el aspecto que más llama la atención. El mismo usuario puede transmitir una petición a fondos conocidos de obtención de documentos (British Library Document Supply Center, UMI, ISI, entre otros). En la pantalla se visualiza el precio del documento deseado, con las diferentes modalidades, según el proveedor y la forma de envío –por correo, mensajero o fax–.
Otra novedad del servicio es la opción que ofrece OCLC en cuanto al tipo de tarificación. La biblioteca puede elegir entre pagar una suscripción anual para el acceso a bases de datos, que resulta más ventajosa en los casos de mayor uso, o pagar por búsqueda efectuada. Aun teniendo en cuenta que hay que comprar las búsquedas por bloques de 500 como mínimo, esta última opción resulta más económica para las instituciones que realizan un uso más limitado del sistema.
La pregunta inmediata es: ¿cómo se contabilizan las búsquedas? ¿Se pueden colar dos temas dentro de la misma búsqueda?
La respuesta es: una búsqueda se determina por un único envío de una miniestrategia o ecuación de búsqueda que contiene los términos de búsqueda con los operadores correspondientes.
Las bibliotecas suelen comenzar el servicio con la opción de pago por búsqueda y luego pasan a la opción de suscripción anual cuando prevén aumentar el uso de una base de datos determinada. En ningún caso hay cargos extras por tiempo de conexión ni por registros impresos o importados.
Primeras pruebas
Para tener una idea de la reacción de las bibliotecas y los usuarios de nuestro país a un servicio de búsqueda tan distinto, durante el primer semestre de 1994 se llevó a cabo una prueba piloto con la participación de tres instituciones: Cindoc, Universitat de Barcelona y Universitat Pompeu Fabra.
Inicialmente las conexiones de Internet adolecieron de una marcada lentitud. Después la velocidad mejoró notablemente gracias a ampliaciones de las conexiones entre Barcelona y Madrid y entre Madrid y el E-bone europeo. Aun así, seguimos observando que la calidad de las conexiones Internet fluctúa mucho debido probablemente a variaciones en la densidad de tráfico, tanto nacional como internacional, a determinadas horas.
A partir de la prueba inicial, otras instituciones han evaluado también FirstSearch gracias a las conexiones gratuitas durante 1 mes que ofrece OCLC a cualquier biblioteca que esté interesada en el servicio. Además de las mencionadas, hasta la fecha han realizado pruebas las siguientes instituciones: Biblioteca Nacional de España, Centro de Investigación Tecnológica Labein, Institut d’Estudis Mediterranis, y las Universidades de Cantabria, Castilla‑La Mancha, Girona y Jaume I de Castelló.
DOC6.
Alice C. Keefer. Tel.: +34-3-215 43 13; fax: 488 36 21
Begoña Batres. Tel.: +34-1-553 52 07; fax: 534 61 12
Foto: CC BY Tomàs Baiget
—
Esta información se publicó en la revista Information World en Español (IWE), n. 34, mayo de 1995, p. 8.
- Volver al índice de este número 34:
https://www.scimagoepi.com/information-world-en-espanol-iwe-numero-34-mayo-de-1995
- Volver a la página principal de Information World en Español (IWE):
https://www.scimagoepi.com/information-world-en-espanol-iwe

