
María Arana Ribera, jefa del Departamento de Documentación del Instituto Español de Comercio Exterior.
Foto: CC BY Tomàs Baiget
El ICEX es una de las instituciones ya “clásicas” dentro del mercado online español, con presencia también en el mundo del cd-rom.
Entrevistamos ahora a María Arana.
El ICEX es uno de los principales organismos de la Administración que ofrece sus bases de datos públicamente. ¿Cuándo, cómo y por qué se decidió a hacerlo?
– El Instituto comenzó su andadura en el año 1982. Su misión principal es la de fomentar las exportaciones y activar la presencia de la empresa española en el exterior.
Para poder llevar a cabo estas funciones utiliza, entre otras herramientas, la de facilitar el más amplio abanico de “información” a los empresarios, con el fin de ayudarles en sus tomas de decisiones.
Hasta el año 1986 las bases de datos eran de uso interno exclusivamente. A partir de ese año se dieron a conocer públicamente, comenzando la fase comercial un poco en precario.
Se realizaban visitas a las cámaras de comercio, asociaciones de empresarios, a cualquier foro donde hubiera un grupo de empresarios posibles clientes. Íbamos como “titiriteros” de feria en feria.
Se consiguieron 41 contratos de acceso en ese año. Todo un éxito. Hoy contamos con más de 900 usuarios.
¿No crees que a veces la Administración, al hacer públicas sus bases de datos, entra en competencia con el sector privado?
– La Administración tiene que estar siempre al servicio del ciudadano. Por esto dar cualquier servicio no se plantea nunca como competencia, sino que, por el contrario, implica facilitar al usuario final, como a cualquier empresa u organismo, sus objetivos.
En el caso de las empresas u organismos que ejercen de intermediarios, la Administración siempre verá con buenos ojos que utilicen sus recursos para darles el valor añadido que requiera el usuario final.

Elena Fernández Arias y Salomé Martínez Aparicio, del ICEX, asistentes al International Online Information Meeting, Londres.
Foto: CC BY Tomàs Baiget
Con más de 10 años de experiencia como productor y distribuidor de bases de datos, ¿a qué problemas crees que se enfrenta el usuario cuando decide utilizar la información electrónica para su trabajo?
– Por desgracia, aún hay demasiadas barreras que coartan a muchos “posibles usuarios” a la hora de utilizar esas herramientas. Quizá la más importante sean los distintos lenguajes de interrogación contra los que hay que pelear. Es una de las batallas que los productores de bases no deberíamos olvidar. Hay que simplificar tanto los accesos como las formas de búsqueda. Cada vez hay más información electrónica disponible. Si no ponemos remedio conseguiremos que nuestros usuarios se desplacen hacia otros servicios más amigables.
Es muy difícil convencer a los productores (principalmente a los informáticos) de que los usuarios no somos “torpes”. Simplemente consideramos arduas algunas tareas que su experiencia profesional les hace ver muy “fáciles”.
En cuanto al medio de difundir la información, ¿qué experiencia tenéis del online?
– El contenido de la mayoría de nuestras bases de datos se actualiza con carácter constante, por lo que la forma de distribución más idónea es el online, que nos permite facilitar a nuestros usuarios la información tan pronto como obra en nuestro poder.
El nombre comercial de nuestra oferta de base de datos en línea Sibila es ya conocido por un amplio colectivo de usuarios, hasta tal punto que algunas empresas han llamado al Instituto preguntando por “ella”, por la “señorita Sibila“…
¿Y el cd-rom?
– El ICEX produce CD-Export como resultado de un acuerdo entre cuatro instituciones: Cerved (inicialmente Centri Elettronici Reteconnessi Valutazione Elaborazione Dati), ICEP (Instituto do Comercio Externo de Portugal), Telexport, de las cámaras de comercio de Francia, e ICEX.
CD-Exportcontiene información sobre empresas de comercio internacional en España, Francia, Italia y Portugal.
Si le ofrecen Sibila diga SIE
Esta frase ha servido de slogan para la difusión de las bases de datos Sibila-SIE en los principales medios de comunicación del país, y demuestra la estrecha colaboración entre estas dos instituciones, ICEX e IMPI (Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa Industrial), en el mundo de la información electrónica.
Sibila significa “Sistema ICEX para la Búsqueda de Información, Lectura y Actualización”
SIE es el “Servicio de Información Empresarial” del IMPI
ICEX. Secretaría de Estado de Comercio Exterior.
Paseo de la Castellana, 14. 28046 Madrid.
Tel: +34-1-349 61 00; fax: 431 61 28
—
Esta información se publicó en la revista Information World en Español (IWE), n. 41, febrero de 1996, pp. 23-24.
- Volver el índice de este número 41:
https://www.scimagoepi.com/information-world-en-espanol-iwe-numero-41-febrero-de-1996
- Volver a la página principal de Information World en Español (IWE):
https://www.scimagoepi.com/information-world-en-espanol-iwe

