Scroll Top

Barcelona, biblioteca Gabriel García Márquez: la “mejor biblioteca del mundo” según IFLA

Biblioteca-exterior

La biblioteca Gabriel García Márquez del distrito de Sant Martí de Barcelona es la mejor biblioteca pública del mundo, según la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA). Ésta es la primera biblioteca pública del país en conseguir este distintivo, que incluye un premio de 4.200 euros.

Después de ser finalista junto con otras tres bibliotecas –la Public Library Janez Vajkard Valvasor Krškov de Eslovenia, la City of Parramatta Library de Australia y la Shangai Library East de China–, la IFLA ha premiado la instalación barcelonesa en la ceremonia de la entrega del premio Biblioteca Pública 2023, celebrada hoy dentro del 88 World Congress of Libraries and Information organizado anualmente por la IFLA y que este año se celebra del 21 al 25 de agosto en Rotterdam (Países Bajos). El premio tiene como objetivo galardonar las nuevas bibliotecas públicas de todo el mundo.

 

Algunos de los criterios que ha tenido en cuenta el jurado a la hora de distinguir la instalación es la calidad arquitectónica –caracterizada por la estructura de madera, los patios y terrazas al aire libre y la simulación de páginas de libro en la fachada–, el compromiso con el aprendizaje y conexión social y la digitalización y soluciones técnicas de los servicios. El jurado también ha valorado muy positivamente la gran repercusión que ha tenido la biblioteca en el barrio, ya que ha sido capaz de integrarse en el día a día de la vida de los vecinos de Sant Martí.

De ser la biblioteca más pequeña de Barcelona, a la mejor del mundo

La antigua biblioteca del distrito de Sant Martí era la más pequeña de la ciudad, con tan sólo 280 metros cuadrados. Ahora, la nueva Gabriel García Márquez es un edificio de seis plantas, 3318 metros cuadrados, terrazas y patios; una instalación 10 veces mayor que la antigua biblioteca, que fue operativa durante 54 años y que ha logrado atraer la atención no sólo de los vecinos del barrio sino también de más barceloneses.

La biblioteca, que homenajea al escritor colombiano, está especializada en literatura latinoamericana y también tiene una gran área de cómic dedicada al dibujante y vecino del barrio Francisco Ibáñez (creador de Mortadelo y Filemón, entre otros personajes), fallecido recientemente, con un fondo inicial de casi 500 títulos. También dispone de un fondo de 40.000 documentos, 140 puntos de lectura y 30 puntos de acceso a internet, además de una zona sensorial para estimular los sentidos de niños con discapacidades auditivas y cognitivas. Otro rasgo característico de la biblioteca es que es la primera que tiene un estudio de radio propio, que sirve de radio comunitaria de la red de bibliotecas públicas del Ajuntament de Barcelona.

Traducido de:
https://www.vilaweb.cat/noticies/biblioteca-gabriel-garcia-marquez-barcelona-premi