Por Pilar Domínguez Sánchez
Por el momento, el proyecto europeo Author se ha planteado como un estudio de viabilidad para crear una red de ficheros nacionales de registros de autoridad de nombres de personas y entidades, que sea de aplicación internacional.
Está financiado por la Dirección General XIII de la Comisión Europea y comenzó el día 1 de marzo de 1995.
Se lleva a cabo dentro del Grupo CoBRA (Computerised Bibliographic Record Actions), integrado por 8 agencias bibliográficas nacionales, aunque en este proyecto sólo participan 5:
– Bibliotheque Nationale (Francia)
– Biblioteca Nacional (España)
– Bibliotheque Royal (Bélgica)
– lnstituto da Biblioteca Nacional e do Livro (Portugal)
– The British Library (Reino Unido)
Esta última ejerce la presidencia y la secretaría del Grupo.
El proyecto sigue muy de cerca el principio establecido sobre el Control Bibliográfico Universal, que señala que será la agencia bibliográfica nacional la encargada de establecer la forma autorizada de los nombres de los autores del país.
El objetivo principal es apoyar la catalogación y fomentar la normalización en Europa. También ha de ofrecer un marco para la cooperación internacional en la transferencia y difusión de los datos de Autoridad, desarrollando recomendaciones para la reutilización de los datos en los ficheros locales, en consonancia con los procedimientos de control de autoridades y preparando el camino para una futura implementación de acceso multinacional a datos de autoridad de cualquier tipo.
La creación de ficheros de autoridad consume bastantes recursos, tanto económicos como personales
EI proyecto, por tanto, se enmarca en un contexto de cooperación para el intercambio de registros bibliográficos, que se ha visto mejorado e impulsado gracias al avance de las tecnologías y sobre todo de las telecomunicaciones.
Con el gran aumento de las bases de datos disponibles se ha producido una necesidad mayor de diferenciar los autores que tienen nombres similares. No hay que olvidar que la creación de ficheros de autoridad consume bastantes recursos, tanto económicos como personales. Por tanto parece lógico pensar en tratar de reutilizar esos datos de la misma manera que se reutiliza la información bibliográfica. Incluso esto se puede considerar más importante, ya que el trabajo de crear «autoridades» no sólo consume tiempo, sino que necesita encontrar información que muchas veces es difícil de localizar. Los resultados que se espera obtener en los 12 meses que dura el estudio de viabilidad son:
– Tablas de conversión de los distintos formatos nacionales a Unimarc/Autoridades.
– Estudio de los posibles problemas e incoherencias que tiene este formato internacional.
– Establecer el nivel mínimo de información que debe contener el registro.
– Determinar los medios técnicos para la cooperación y distribución de los registros.
Lo que se pretende es que en un futuro cada Biblioteca o Agencia Bibliográfica Nacional tenga en un servidor su fichero de Autoridades y que esté disponible a través de las redes.
Pilar Domínguez Sánchez. Biblioteca Nacional de España.
Tel.: +34-1-580 7856; fax: 580 78 73
p.dominguez@bne.es
—
Esta información se publicó en la revista Information World en Español (IWE), n. 36, julio-agosto de 1995, p. 10.
- Volver al índice de este número 36:
https://www.scimagoepi.com/information-world-en-espanol-iwe-numero-36-julio-agosto-de-1995
- Volver a la página principal de Information World en Español (IWE):
https://www.scimagoepi.com/information-world-en-espanol-iwe

