Por Tomàs Baiget
Jaime Tascón Casals, el nuevo gerente de la Asociación Española de Distribuidores de Información Electrónica (Asedie), está llevando a cabo una gran cantidad de actividades de promoción de los productos de información de las entidades asociadas.
Foto: Tomàs Baiget
El gerente de la Asociación Española de Distribuidores de Información Electrónica (Asedie) conoce bien los estudios de comercialización de servicios online, que demuestran que la acción publicitaria más eficaz para vender acceso a bases de datos es la de los cursos de formación.
Para vender información electrónica vale casi toda acción publicitaria, puesto que bien hecha puede servir de apoyo, pero comparando coste-eficacia está claro que sólo se obtienen clientes si se invierte en cursos, actividad que hasta se puede llegar a autofinanciar. Los servicios de acceso online o cd-rom sólo pueden venderse si se consigue encerrar a los potenciales clientes durante unas horas para contarles las excelencias de nuestra base de datos. Los acciones cortas sirven de muy poco, y realmente se puede decir que se las lleva el viento, a menos que sean una auténtica nube.
En los 20 años de existencia del online se ha hecho de todo. En Dinamarca se hizo famosa una campaña de promoción de la teledocumentación por televisión, que luego dio por resultado una auténtica pesadilla de gente variopinta que iba o llamaba a la DTB (Biblioteca Técnica Danesa) para pedir horóscopos, patentabilidad de inventos estrafalarios y toda clase de esoterismos. No se podía negar el efecto impactante que había tenido el spot televisivo, pero no llegó al público que se pretendía.
La continuidad en las acciones de promoción de los servicios de información es muy importante:
“No hay que hacer acciones de chaparrón, sino de lluvia fina o sirimiri”, decía con razón el padre Miquel Montagut Buscàs (foto de la izquierda), anterior director del Instituto Químico de Sarriá, muy interesado por los temas de documentación junto al documentalista y director de la biblioteca padre Rafael Queralt Teixidó (derecha).
Cursos cortos asequiblesEn consecuencia, el nuevo gerente de Asedie Jaime Tascón organizó una serie de 18 cursos que se desarrollaron durante el pasado mes de junio. Fueron impartidos por las siguientes instituciones miembros de Asedie:
- Aranzadi, bases de datos de legislación
- Boletín Oficial del Estado (BOE),
- Centro de Información y Documentación Científica (Cindoc),
- DOC6 (cd-roms sobre legislación y jurisprudencia),
- Información Técnica del Crédito (Incresa),
- Instituto Español de Comercio exterior (ICEX),
- Infopartners España (uso de la gateway inteligente II para acceder a varias bases de datos, agrupadas temáticamente en cursos distintos),
- Instituto de la Mediana y Pequeña Empresa Industrial (Impi),
- Oficina Española de Patentes y Marcas,
- Spritel, servicios telemáticos, correo electrónico, teleconferencias, etc.
Jaime Tascón Casals. Asedie. Príncipe de Vergara 57-59, 28006 Madrid.
Tel.: +34-1-562 23 04; fax: 562 54 46
—
Esta información se publicó en la revista Information World en Español (IWE), n. 26, julio-agosto de 1994, pp. 8-9.