Scroll Top

Apoteosis de la telecomunicaciones

El Online Information Meeting de 1995 ha supuesto un triunfo de Internet, y de las telecomunicaciones en general, sobre el cd-rom dentro del campo de la información profesional –en multimedia «gran público» el soporte óptico tiene todavía muchísimo que jugar– .

Ello no quiere decir que el cd-rom con bases de datos profesionales vaya a desaparecer, ni mucho menos. Se trata solo de una cuestión de protagonismo y de mercados relativos.

Los principales fabricantes de discos que hasta el año pasado emitían el mensaje publicitario «tenga la base de datos cd-rom completa en su institución y olvídese de conectar online», dicen ahora «conecte online con nuestras instalaciones de cd-roms y no tendrá que hacer de disc jockey».

En efecto, se han oído quejas por parte de instituciones que han comprado varias bases de datos en cd-rom (algunas de las cuales ocupan múltiples discos). Dicen que es un engorro tener que estar pendientes de montar las últimas actualizaciones. Además les resultan caros los juke-boxes o torres lectoras de varios cd-roms.

Por otra parte, Internet y sus sistemas de búsqueda han avanzado mucho en comparación con los sistemas online tradicionales (antes llamados «comerciales»). Hasta hace unos pocos meses la profesión se preguntaba que pasaría con los hosts online, pero la respuesta ha sido clara y contundente: prácticamente todos los proveedores de información electrónica ven en el omnipresente web la principal forma de cazar pronto a los codiciados usuarios finales. Esperan que vayan cayendo como moscas en sus telarañas.

Esta información se publicó en la revista Information World en Español (IWE), n. 41, febrero de 1996, p. 26.