Scroll Top

Los ferrocarriles como infocarriles

Ferrocarriles

Hermes Europe Railtel, un consorcio de 11 empresas ferroviarias europeas, quiere crear una compañía telefónica paneuropea que compita con las grandes telefónicas del continente.

La idea consiste en utilizar los derechos de paso de sus carriles para tirar cables de fibra óptica. Lo importante es precisamente que disponen de esos “derechos de paso”, cada vez más escasos y más caros en Europa, y los tienen hasta el mismo corazón de las ciudades. Toda la red estará controlada desde un ordenador central en Bruselas (Business Week, 22/1/96, p. 22).

El objetivo de Railtel: conseguir unas ventas de 1.000 M US$ (es decir, el 5% del tráfico internacional de telecomunicaciones en Europa) para el año 2004. Detrás de ella hay dinero, y mucho. Por ejemplo, cuentan con el financiero húngaro George Soros, responsable de la debilidad del sistema monetario europeo en más de una ocasión.

Railtel pretende salir al mercado el próximo 1 de julio, dando servicio a 12 ciudades en cinco países europeos. La red completa, de unos 22.000 km de fibra óptica, estará terminada en 1998. Y lo más sorprendente, Railtel piensa funcionar con una plantilla muy pequeña: tan sólo 200 personas. ¡Que tiemblen los grandes!

Internet arrasa
Justamente de ese tembleque habla también el Financial Times (15/1/96 p. 6). Según el artículo, la amenaza de Internet a las compañías telefónicas clásicas se ha “subestimado”. Es decir, que no tiemblan como deberían temblar.

Según la empresa Durlacher, la principal dificultad de las operadoras tradicionales para aprovechar el fenómeno Internet es que basan su negocio en cobrar por unidad de tiempo, cuando el beneficio marginal de las llamadas locales tiende a convertirse en cero (en algunos lugares de Estados Unidos la llamada local ya es gratuita), mientras que la tendencia es a cobrar por el contenido y no por el transporte.

Esta información se publicó en la revista Information World en Español (IWE), n. 42, marzo de 1996, p. 27.