Scroll Top

Seminario internacional sobre formación de bibliotecarios

Amadeu Pons Serra   Por Amadeu Pons Serra

Amadeu Pons Serra es profesor de la Escola Universitària de Biblioteconomia i Documentació Jordi Rubió i Balaguer (Eubid).
Travessera de les Corts, 131-159. 08028 Barcelona.
Tel.: +34-3-419 37 15; fax: 491 39 54
Foto: CC BY Tomàs Baiget

Los pasados días 21 y 22 de noviembre de 1995 tuvo lugar en Copenhague una reunión internacional sobre formación en biblioteconomía y documentación, organizada conjuntamente por Euclid y FID/ET.

FID (Federación Internacional de Información y Documentación) es un organismo muy conocido por el colectivo documentalista, a causa de su antigüedad y del amplio alcance temático que tienen sus objetivos y actividades. Divide éstas en comisiones regionales, comités y grupos de trabajo, uno de los cuales es el citado FID/ET (Committee on Education and Training).

Sin embargo Euclid no es una entidad tan popular, pues sus objetivos son más específicos y su historia es relativamente reciente.

Euclid (European Association for Library and Information Education and Research) fue fundada en 1991 y tiene como principal meta promover la cooperación europea en educación e investigación sobre biblioteconomía y documentación.

Agrupa en estos momentos a 44 entidades de 21 países de toda Europa: departamentos, escuelas o facultades de biblioteconomía y documentación. Hay que resaltar especialmente la presencia de representantes de países de Europa del Este. El único miembro español es, por ahora, la Escola Universitària Jordi Rubió i Balaguer de Barcelona.

Ver nota sobre la creación de Euclid en IWE-12, p. 14:
https://www.scimagoepi.com/euclid-2

Bibliotecarios para una nueva era tecnológica
El propósito de este encuentro era poner en común ideas para promover cambios en el modelo tradicional de formación de los bibliotecarios, adecuándola a las exigencias que los continuos cambios de la sociedad actual determinan. Ese propósito se abordó mediante comunicaciones y por medio de numerosos encuentros informales.

Se presentaron más de 15 comunicaciones. Varias describieron los planes de estudios actuales (y las previsiones de modificación) en varios países. Otras relataban experiencias concretas de implantación de nuevas materias. También se expusieron algunas que, de forma más teórica, razonaban sobre las exigencias generales que se requieren en la formación del nuevo profesional de la información.

Aunque no se formularon unas conclusiones oficiales, hubo unas ideas que se repitieron en varias contribuciones, que insistían en que es necesario:

  • Aumentar el número de asignaturas con contenidos teóricos sobre los procesos principales que intervienen en la gestión de la información.
  • Integrar las nuevas tecnologías de la información en los planes de estudios de los futuros bibliotecarios.
  • Promover la integración de teorías, metodologías y experiencias procedentes de otras disciplinas relacionadas.

Ole Harbo (presidente). Euclid. Royal School of Librarianship.
6, Birkentinget. DK-2300 Copenhage S. (Dinamarca).
Tel.: +45-3-158 60 66; fax: 284 02 01

Ben G. Goedegebuure (director ejecutivo). FID.
PO Box 90402. 2509 LK The Hague (Holanda).
Tel.: +31-70-314 06 71; fax: 314 06 67

Esta información se publicó en la revista Information World en Español (IWE), n. 41, febrero de 1996, pp. 27-28.