Scroll Top

Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas de Ciencias de la Salud

Durante el mes de agosto y septiembre de 1995 ha tenido lugar en Iwetel un interesante debate sobre el catálogo colectivo de publicaciones periódicas de bibliotecas sanitarias, debate en el que se ha intentado señalar las causas de la inexistencia del mismo, y en el que se ha hecho patente que pese al desánimo reinante entre los profesionales al frente de estas bibliotecas existe un gran interés por la resolución de este proyecto.

El coloquio lo inició Antonio Romero Tabares (Junta de Andalucía, Consejería de Salud, Dpto. de Documentación y Biblioteca), con una exposición de su experiencia en la promoción/creación de una red que conectase a las bibliotecas de hospitales andaluces entre sí y a su vez con la Consejería de Salud.

El principal problema que destacaba Antonio Romero para la ejecución de esta clase de proyectos es la falta de apoyo por parte de los responsables de las instituciones que gestionan este tipo de bibliotecas.

Esta intervención dio lugar a una discusión sobre un tema muy conocido entre los profesionales de bibliotecas de ciencias de la salud: la problemática en torno a la creación de un catálogo colectivo que recoja las publicaciones periódicas en el ámbito de la salud.

La mayoría de los participantes coincidió en afirmar que el principal impedimento para el desarrollo de este proyecto se encuentra en la falta de apoyo económico por parte del Ministerio de Sanidad y de los propios responsables de los centros sanitarios. También reconocieron la poca utilidad que presta ya (e incluso en su momento) el catálogo publicado por el Ministerio de Sanidad en 1985 y que no ha tenido posteriores actualizaciones.

Teresa Mas Vilardell Pese a que se han llevado a cabo experiencias individuales gracias al interés y el esfuerzo de los profesionales al frente de estas bibliotecas, y que actualmente ya existen los medios técnicos y tecnológicos necesarios para llevar a cabo y facilitar este tipo de tareas, la falta de concienciación de la Administración (que se refleja en una carencia de recursos, principalmente económicos) dificulta la edición, distribución y mantenimiento de esta herramienta indispensable –tal y como indicaba Teresa Mas Vilardell (en la foto) del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau–.

 

 

 

¿Quién coordina?
Antonio Romero Tabares señaló como una posible vía de solución que un Ministerio (preferentemente el de Sanidad) fuera el responsable de la elaboración y publicación de un catálogo colectivo, sin olvidar una implicación directa de los sistemas autonómicos de Salud, incluyendo el proyecto como tal dentro del programa del Consejo Nacional de Salud.

Virgili Cèsar Páez CerviDestacó también la intervención de Virgili César Páez Cervi (en la foto) (Palma de Mallorca), en la que se indicaba el compromiso que ha tomado el Cindoc para publicar en cd-rom un catálogo colectivo de publicaciones periódicas de ciencias de la salud que englobe la totalidad de las comunidades autónomas. Según Paez Cervi, la Escuela Nacional de Salud (ENS) del Instituto Carlos III, junto con el Cindoc, coordinarán la recogida de información, siendo éste último el responsable de la edición en el plazo de 3 meses a partir de la recepción de todos los datos.

 

 

 

 

Rafael Olivares Castillo El debate finalizó con un alegato sobre la importancia de nuestra profesión hecho por Rafael Olivares Castillo (en la foto) (Universidad de Granada, E.U. de Ciencias de la Salud), en el que definía nuestro cometido como una organización de “Todo para el Servicio de Todos”.

 

 

 

 

 

Jorge Rodríguez BurrelSin duda, y como indicaba Jorge Rodríguez Burrel (en la foto) (Servicom), una razón más que justifica la importancia del papel que jugaremos como profesionales en la llamada “era de la información”.

 

 

 

 

 

Patricia Riera Barsallo Resumen elaborado por Patricia Riera Barsallo (en la foto)
Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
Av. Drassanes, 3-5. 08001 Barcelona
Tel.: +34-934 817 284
prierab@campus.uoc.es

Fotos: CC BY Tomàs Baiget

 

 

 

Esta información se publicó en la revista Information World en Español (IWE), n. 40, diciembre de 1995-enero de 1996, pp. 34-35.