Scroll Top

Biblioteca versus centro de documentación

Biblioteca versus centro de documentación

En la última quincena de agosto de 1995 se desarrolló en la lista IweTel un debate al hilo de las siguientes preguntas planteadas por José Luis Ramírez Vargas, de México:

  1. ¿El centro de información es la evolución lógica y tecnológica de las bibliotecas tradicionales?
  2. Si coexisten ambos, ¿uno puede incluir al otro?
  3. ¿Qué es lo específico en cada uno de ellos?

jlramire@campus.mty.itesm.mx

ITESM, Campus Monterrey, Biblioteca, México.

Miguel Saravia López de Castilla, Unidad de Información, ITDG, Perú (miguel@itdg.org.pe) respondió que la diferencia estriba en cómo se facilita la información que se posee en cada centro. Mientras la biblioteca la ofrece sin más, el centro de información la elabora y le añade valor, al margen de la tecnología, más o menos avanzada, que posea cada institución. Esta tarea hace que los dos centros se complementen en fondos y en dar soluciones a las necesidades planteadas por los usuarios.

Por contra, Tomás Baiget, Institut d’Estadística de Catalunya (baiget@ines.es) estableció que, mientras la biblioteca es mera depositaria, el centro de información resuelve las necesidades de información por medios tecnológicos. Opinión compartida por Gustavo von Bischoffshausen, Tarea, Asociación de Publicaciones Educativas. Perú (gustavo@tarea.org.pe).

Posteriormente, Javier Gimeno Perelló, Univ. Complutense de Madrid, Dpto. de Análisis y Planificación (dapucm@eucmvx.sim.ucm.es) expuso que las diferencias eran tanto teóricas como prácticas. Los cambios tecnológicos adoptados por las bibliotecas no habían conseguido unificar las dos instituciones, pues éstas continuaban teniendo una mentalidad tradicional, de meras depositarias, a pesar de realizar análisis documentales y difusión de tareas propias del centro de información.

A su vez, el centro de información ha adoptado funciones de las bibliotecas como, por ejemplo, préstamo domiciliario o lectura en sala entre otras, pero con mejores resultados. El cambio de las bibliotecas ha sido más en el aspecto formal y físico que en el análisis documental de la información. Ahora bien, Gimeno cree que se tiende a la unificación aunque también es más cuestión de voluntades, recursos económicos, humanos y de profesionalidad.

Por último, Rubén Urbizagástegui Alvarado, Uniersity of California, Rivera Library, USA (ruben@pop.ucr.edu) trata las cuestiones desde el punto de vista más teórico y establece que hay que encontrar las respuestas a las preguntas de José Luis Ramírez desde el interés de los intelectuales por imponer los conceptos rectores de pensamiento dentro del campo de la Bibliotecología.

Como consecuencia de este debate Javier Gimeno Perelló planteó otro nuevo:

¿Se encuentran los profesionales de los servicios públicos de información y documentación en la línea de ofrecer los mejores servicios con la finalidad de suministrar toda la información a todo el mundo, aprovechando las nuevas tecnologías; o por el contrario, se están quedando con los medios más sofisticados y más novedosos sin atender a los fines de su trabajo?

La pregunta sigue en el ciberespacio.

Resumen elaborado por María-Rosario Ferrer Gimeno.

Universitat de València, Escola Universitària d’Estudis Empresarials, Biblioteca.
ferrermr@uv.es

Esta información se publicó en la revista Information World en Español (IWE), n. 40, diciembre de 1995-enero de 1996, p. 34.