Scroll Top

Enciclopedia Multimedia Universal de Micronet

Recientemente ha visto la luz una enciclopedia electrónica cuyo creador en solitario es Micronet: la Enciclopedia Multimedia Universal. Se trata de un ambicioso proyecto en el que la empresa madrileña ha invertido tiempo, esfuerzo y dinero durante más de dos años.

El mercado de las enciclopedias electrónicas está viendo una carrera desigual durante estos últimos tiempos.

Algunas editoriales clásicas están comercializando bajo un nuevo soporte sus antiguos productos en papel. A nivel mundial uno de los principales ejemplos es la Encyclopedia Britannica, que se vende en papel, grabada en cd-rom y suministrada a través de Internet.

Gerardo Meiro Martínez

Gerardo Meiro Martínez, fundador y director de Micronet
Foto: CC BY Tomàs Baiget

 

Otras empresas editoriales no son tan innovadoras. Les cuesta dar el salto. “Los que tienen papel quieren defender el papel”, afirma Gerardo Meiro Martínez, director de Micronet.

Sin embargo lo que está claro es que a la larga se harán con el mercado quienes cuenten con productos valiosos en soporte legible por máquina. “Da igual a través de qué medio se suministre la información –continúa Meiro–. Lo importante es poder ofrecer materiales en soporte electrónico”.

Plantar cara a Encarta
Existen varios proyectos en España que pretenden hacerse con el mercado antes de que sean traducidas al castellano algunas enciclopedias inglesas. Entre éstas destaca el cd-rom Encarta, publicado en inglés por Microsoft, que contiene textos con un volumen de 46 millones de caracteres, así como una buena colección de gráficos, sonidos, vídeos y animaciones.

“Estamos al 90% de Encarta“. El producto de Micronet “cuenta con 45 millones de caracteres (lo que equivale a 8.000 páginas en papel), 5.000 ilustraciones, más de 400 grabaciones sonoras y 120 vídeos y animaciones”.

Proyecto hispano
Es llamativa la gran cobertura del cd-rom de Micronet en lo que se refiere a datos nacionales. “Se incluye información sobre todos los municipios españoles, unos 8.600. De todas formas, el nuestro es un proyecto hispano. Y se irán incorporando gradualmente más materiales relativos a toda Iberoamérica. Ahora hay bastantes, pero en el futuro aumentarán”.

Se ha realizado un mapa vectorial del mundo entero, pues se pretende que en las sucesivas versiones del disco pueda hacerse uso de “puntos calientes” (los que se seleccionan haciendo click con el ratón dentro del mismo mapa).

Cd-rom de Micronet

“Hemos redactado 8.000 biografías, muchas de ellas de personajes vivos”. Así, por ejemplo, es posible encontrar unos apuntes sobre la vida de Ana Belén, y de personajes similares. También nos ha sorprendido encontrar ya reseñada la muerte de Isaac Rabín

Política de distribución
En la redacción de IWE hemos podido analizar el producto. El disco incluye un software de 16 bits que funciona bajo Windows 3.1, y una versión de 32 bits para ser utilizada con Windows 95.

Los creadores planean realizar al menos cuatro actualizaciones durante 1996. Luego las puestas al día serán anuales.

El precio de venta al público previsto es de 12.500 PTA + IVA. “No se venderá en los quioscos, pues pensamos que es un producto de librerías”.

De momento ya está comprometido el envío de varios miles de ejemplares a Iberoamérica, y una entrega de 500 ejemplares como donación al Ministerio de Educación, para que puedan ser utilizados en colegios e institutos.

Evolución de Micronet
Es curioso observar cuál ha sido el proceso de transformación de la compañía. Tuvo un fuerte crecimiento a lo largo de la década de los ochenta actuando como mayorista de software importado para microordenadores.

Así mismo, siempre contó con un departamento dedicado a hacer desarrollos informáticos propios. Entre los programas que produjo al principio se encuentra un gestor de bases de datos documentales, denominado Docutex, cuya evolución dio lugar después al conocido software Knosys y a Clárity.

De forma paralela adquirió, también durante la década de los ochenta, un notable protagonismo en el mundo del cd-rom por el camino de la distribución, terreno en el que durante mucho tiempo estuvo a la cabeza en España, importando cd-roms producidos en otros países. Así por ejemplo, hasta 1989 la empresa fue suministradora en exclusiva de los discos de SilverPlatter, el gran editor norteamericano.

El conocimiento que llegaron a adquirir sobre este mercado les animó a preparar una versión de su base de datos documental que fuera capaz de gestionar información almacenada en discos cd-rom. Así surge CD-Knosys, producto con el que Micronet llegará a convertirse en el principal editor de cd-roms del país.

Pasado el tiempo, la empresa empezó a presentar títulos multimedia, para los que hizo desarrollos específicos de software. Destaquemos especialmente el Palacio Real y La máquina del tiempo. Con estos CDs Micronet da un nuevo paso en sus actividades relacionadas con la información electrónica: como los datos fueron recopilados por la misma empresa, podemos decir que Micronet comenzó entonces a ser también productor de bases de datos.

Y éste parece ser el destino final de la compañía. “Queremos dedicarnos a la producción de información más que a ser una mera empresa de servicios. Seguimos editando dos o tres nuevos discos cada mes de otras empresas e instituciones, pero lo importante para nosotros es ahora producir información y software”.

Micronet cuenta así mismo con experiencia en la elaboración de enciclopedias pues se encargó de editar en cd-rom la Enciclopedia Multimedia Durván.

Micronet. María Tubau, 7, 6º. 28049 Madrid.
Tel.: +34-1-358 96 25; fax: 358 95 44

Esta información se publicó en la revista Information World en Español (IWE), n. 40, diciembre de 1995-enero de 1996, pp. 13-14.