Scroll Top

Promocionar servicios online

Barry Mahon   Por Barry Mahon

Desde 1966 Barry Mahon trabajó en el Institute for Industrial Research and Standards (IIRS) en Glasnevin, Dublín, Irlanda.

En 1978 fue contratado la Comisión Europea para crear la Direct Information Access Network for Europe (Diane) –red de acceso directo a la información para Europa–, un consorcio de proveedores de información para la red Euronet.

A finales de la década de 1980, colaboraba en artículos sobre hipertexto y asistió a la primera presentación de Tim Berners-Lee sobre el concepto de la World Wide Web. La mayoría del público eran universitarios especializados en informática, que se mostraron escépticos ante sus ideas.

Dejó la Comisión Europea en 1998.

Actualmente es gerente de la European Association of Information Services (Eusidic) –en su fundación, en los 70s, el acrónimo significaba European Association of Scientific Information Dissemination Centres–.
Foto: CC BY Tomàs Baiget

Hace unas semanas un funcionario de la Comisión de la UE dijo:

“Ha hecho más Bill Gates con su Microsoft Network para promocionar los servicios online, que todos los demás esfuerzos juntos”.

Cierto. Pero cuando se miran las propuestas incluidas en el programa Info 2000 puede observarse que el 35% del presupuesto de 100 M ECU se gastará en “promoción y sensibilización”, lo cual es:

  • una gota en un cubo, comparado con el presupuesto del señor Gates, y
  • tirar tiempo y recursos, cuando se piensa que tiene que distribuirse entre 15 países durante 4 años.

Los 35 M ECU se gastarán así:

5,0 M para apoyo centralizado (o sea, burocracia),
8,5 M para desarrollo de hardware y software del web de ECHO (European Commission Host Organization),
1,5 M para desarrollo y operación de herramientas de demostración de WWW,
5,0 M para materiales de promoción

Los 15 M restantes se repartirán entre los actuales y futuros 40 national awareness partners (NAPs), a los cuales les corresponderán 94 K ECU (unos 16 M PTA) anuales. Esta cantidad está bien para los países o regiones pequeños, pero no para los grandes.

Visto el pasado, me inquieta cómo la Comisión piensa evaluar el éxito de estas acciones. Tampoco veo claro que la Comisión tenga que gastar 10 M ECU en web. Creo que de web ya hay muchos que saben mucho.

Barry Mahon. Eusidic. Tel.: +352-250 750 220; fax: 250 750 222

Esta información se publicó en la revista Information World en Español (IWE), n. 38, octubre de 1995, p. 30.