Alberto Álvarez López, director técnico de Sarenet
En el sector de la información electrónica permanecer estático equivale a quedarse obsoleto. Por esta razón, la lista de distribución IweTel ha comenzado a funcionar en una nueva plataforma de hardware y software que mejora sensiblemente la anterior.
Como muchos lectores ya saben, IweTel es un sistema de intercambio de opiniones y de experiencias entre los profesionales del sector de la información electrónica, creado por iniciativa de Tomàs Baiget, director de esta revista Information World en Español (IWE), que fue posible establecer hace dos años gracias a las aportaciones Swets Subscription Service y Sarenet (antes Spritel).
Al principio, esta “lista de distribución” funcionaba con el sistema de correo electrónico y de conferencias Euskom, en su día muy novedoso pero ahora ya algo anticuado, especialmente a medida que se han ido desarrollando otras soluciones en el mundo Internet.
En general las aplicaciones tipo correo electrónico han evolucionado desde un esquema centralizado terminal-host, como el de Euskom, hacia uno distribuido cliente-servidor, como el actualmente utilizado en Internet. Pero la evolución del correo electrónico merece por sí misma un artículo que en otra ocasión se abordará. Aquí se tratará de las listas de distribución (o foros de discusión o teledebates) y en concreto de IweTel.
IweTel
Sarenet acometió en su día el proyecto de albergar listas de distribución con los medios disponibles en aquel momento. Se pusieron en marcha varias de ellas sobre diversos temas. Más tarde, el 2 de noviembre de 1993 empezó a funcionar la que agrupa a los profesionales de documentación y bibliotecas para tratar temas relacionados con su trabajo: IweTel.
En estos dos años ha ido creciendo de una forma espectacular, al menos para lo que es el nivel de uso de correo en nuestro país, aunque hay que decir que un 25% de los participantes en IweTel son profesionales de América Latina, los EUA (la mayoría de los cuales llegan a Sarenet a través del host America Online) y también de Europa.
El aumento de tamaño de IweTel fue complicando su mantenimiento. Como en cualquier lista hay que dar de alta a nuevos usuarios, mandarles información, borrarles cuando lo piden, investigar los mensajes que no llegan a su destino… Con los cerca de 500 usuarios actuales surgió la necesidad de un software que ayudara en esas tareas, automatizándolas en la medida de lo posible, y que fuera configurable para permitir los diferentes tipos de listas que hoy puede ofrecer Sarenet a sus usuarios.
Después de un período de evaluación el software elegido fue Majordomo.

Equipos informáticos de Sarenet donde se aloja el software Majordomo, entre otros programas.
Majordomo
Junto con Listserv (pensado para protocolos Bitnet) y Listproc (versión de Listserv para sistema operativo Unix), es uno de los programas más populares para gestionar listas en el contexto de Internet (v. también IWE-35, junio de 1995, p. 15, “Nuevo listserv de RedIris”).
https://www.scimagoepi.com/nuevo-listserv-de-rediris
Su inventor, Brent Chapman, de la Pennsylvania State University (PSU), le llamó así por considerarlo un sirviente que se encarga de hacer todo (la palabra viene del latín “major domus”, jefe de la casa), o sea, un programa que requiere muy poca intervención humana. Y si llega el caso, algunas veces la intervención hasta puede hacerse a distancia para realizar varias funciones.
Está escrito en Perl (un lenguaje cada vez más utilizado y conocido) que es de dominio público, es decir, gratis igual que Majordomo. Su extendido uso le ha hecho beneficiario de aportaciones de otras personas que han mejorado sus características.
Una de sus principales ventajas es su razonable tamaño y escasas exigencias de recursos del sistema, dando a cambio las suficientes facilidades a los usuarios. Éstos se comunican con Majordomo con las instrucciones normales que se usan en correo electrónico.
Lista de distribución
Es un grupo de direcciones de correo electrónico al que podemos dirigirnos utilizando una única dirección para el grupo. De esta forma cualquier mensaje enviado a la dirección de la lista se redistribuye a todos sus miembros.
Como casi todo lo relacionado con Internet, los propios usuarios de este servicio son los que aportan el carácter y la forma de funcionamiento. Así encontramos listas que se utilizan para anunciar nuevos productos, o para constituir un lugar de discusión de un determinado proyecto, o, como IweTel, para agrupar a la gente de todo el mundo en torno a un tema de interés común.
Ejemplos
Hemos oído hablar de IweTel y queremos saber un poco más sobre la lista. Podemos mandar un mensaje a:
iwetel-request@sarenet.es
que contenga en el cuerpo del mensaje la palabra info. Recibimos un mensaje donde nos confirman que para cualquier tipo de petición la dirección administrativa de la lista es:
iwetel-request@sarenet.es
y además se informa de las características y normas que los moderadores le han querido inculcar a IweTel, así como un resumen de instrucciones básicas.
Si con la información recibida juzgamos interesante la lista y decidimos suscribirnos a ella, mandamos otro mensaje a la citada dirección administrativa que contenga (siempre en el cuerpo del mensaje, no en el campo “Asunto”) la palabra subscribe.
Recibiremos una confirmación y ya estamos suscritos en la lista. A partir de este momento iremos recibiendo en nuestro buzón todas las contribuciones que hagan los demás miembros.
Ahora queremos participar con nuestros comentarios en alguno de los temas que se están debatiendo: mandaremos un mensaje con nuestras aportaciones a la dirección
iwetel@sarenet.es
Si algún día queremos dejar de recibir mensajes de la lista (por ejemplo durante las vacaciones) volveremos a mandar un mensaje a la dirección
iwetel-request@sarenet.es
que contenga la palabra unsubscribe en el cuerpo del mensaje.
Majordomo es “comprensivo” y si en cualquier momento cometemos errores al pedirle cosas responde, en lo posible, con un mensaje explicando el procedimiento.
Estamos seguros que con este mayordomo todos los usuarios estaremos mucho mejor servidos.
Para más información
La Univ. de Vaasa, en Finlandia, se ha constituido en depositaria de Majordomo en Europa. Su dirección de correo electrónico para solicitar información es:
majordomo@garbo.uwasa.fi
La Redacción de IWE ha recibido desde allí un FAQ (frequently asked questions) que David Barr, de la PSU, escribió en octubre de 1994. Sin embargo, la última información debe buscarse en cualquiera de las siguientes direcciones:
http://www.math.psu.edu/barr/majordomo-faq.html
ftp://ftp.math.psu.edu/pub/barr/majordomo-faq.html
ftp://ftp.math.psu.edu/pub/barr/majordomo-faq.txt
Otros gestores de listas
Además de Listserv y Listproc, citados al principio, y de Majordomo, existen otros softwares menos usados: Almanac, BMW, IDG, Mailbase, Maiser, MReply, Mxserv, Smartlist, Smof y Tulp. Puede solicitarse un estudio comparativo de todos ellos (“Mailing list management software FAQ”) escrito por Norm Aleks, enviando el mensaje:
get mlm-software faq
a:
listserv@searn.sunet.sunet.se

Santiago Mercado Garrido. Director de sistemas.
Sarenet. Tel.: 902-23 90 76
santi@sarenet.es
¿Cómo obtener un fichero ftp sin tener ftp?
Con el siguiente ejemplo recordamos a nuestros lectores que sólo poseen un buzón de correo electrónico cómo pueden obtener ficheros que están en servidores ftp (file transfer protocol) como los dos indicados en esta nota.
Supongamos que queremos recibir la última versión del citado FAQ que David Barr ha escrito sobre Majordomo. Para ello utilizaremos alguno de los lugares donde está instalado un servidor ftpmail (conversor de correo a ftp) público.
Enviaremos el mensaje:
connect ftp.math.psu.edu
chdir pub/barr
get majordomo-faq.txt
quit
a la siguiente dirección:
ftpmail@doc.ic.ac.uk
Otros servidores ftpmail disponibles son:
ftpmail@grasp.insa-lyon.fr
ftpmail@ftp.uni-stuttgart.de
ftpmail@sunsite.unc.edu
ftpmail@decwrl.dec.com
Este último, de Digital Equipment Corporation, es el ftpmail original inventado por Paul Vixie.
—
Esta información se publicó en la revista Information World en Español (IWE), n. 38, octubre de 1995, pp. 24-26.
- Volver el índice de este número 38:
https://www.scimagoepi.com/information-world-en-espanol-iwe-numero-38-octubre-de-1995
- Volver a la página principal de Information World en Español (IWE):
https://www.scimagoepi.com/information-world-en-espanol-iwe

