Scroll Top

Para qué sirve el estándar Multimedia PC

Javier Santiago Lupiáñez   Por Javier Santiago Lupiáñez

Muchas personas declaran satisfechas: “Me he comprado un PC multimedia”. Y es que se puede hablar de PCs multimedia gracias a la existencia de un estándar aceptado internacionalmente: el MPC (Multimedia PC).

El primer paso para la creación de este estándar fue dado en 1989, cuando Microsoft, junto con IBM y Tandy, establecieron el MPC Marketing Council (MMC) con vistas a unificar criterios respecto a hardware, de forma que se garantizase que cualquier software multimedia desarrollado para PCs (compatibles IBM) funcionaría en cualquier sistema que se ajustara a los requisitos del estándar. Es así como surgió la primera versión MPC, también llamada MPC-1.

Multimedia PCSituando la etiqueta MPC (ver imagen a la izquierda) en sus productos, los fabricantes garantizan la total compatibilidad con el estándar. Por su parte, los usuarios de productos multimedia deben adaptar a MPC su hardware –tarjetas de vídeo o sonido– y software –programas de captura, tratamiento y retoque de gráficos, fotografías, sonido o vídeo–.

 

 

Requisitos hardware mínimos

 

MPC Nivel 1

MPC Nivel 2

Memoria RAM

2 MB

4 MB

Procesador

386 SX 16 MHz

486 SX 25 MHz

Disco duro

30 MB

160 MB

Unidad cr-rom

150 Kb/s
Acceso: 1 seg

300 Kb/s
Acceso: 400 ms
XA Multisesión

Sonido

8 bits

16 bits

Gráficos

640×480
16 colores

640×480
65,536 (64 K) colores

 

Nota: Para el nivel MPC-2, se recomienda además:
Memoria RAM: 8 MB
Sonido: algoritmos Adpcm
Gráficos: Transmisión de 1,2 Megapixels/seg

Éxito asegurado
El número de licencias proporcionadas por el Consejo MPC durante los años 1991-1994 ha ido en constante aumento, pasando de 19.600 unidades en los comienzos a más de 7.000 millones en 1994. Y se vaticina un fuerte crecimiento: más de 29.000 millones de unidades instaladas conforme a esta normativa (MPC nivel 2) en 1998.

Con la continua expansión del estándar MPC en escuelas, hogares y posteriormente en entornos profesionales, las posibilidades de desarrollo son muy amplias, hasta campos tan atractivos como la TV del futuro, el empleo del soporte informático para la realización y tratamiento fotográfico de gran calidad y versatilidad, bases de datos multimedia, hipertexto, hipermedia, karaokes, multimedia en sistemas online, o incluso realidad virtual, conceptos algunos de ellos que parecían ficción hace sólo unos años y que son hoy una inminente realidad.

Con MPC-2, segundo nivel del estándar, llega toda una nueva ola de aplicaciones de la mano de los programadores de software, atraídos por la existencia de una gran base de equipos instalados con funcionalidad multimedia.

Pero… ¿qué es multimedia?
Es conveniente acotar el marco de significación de la palabra. Un entorno multimedia completo es aquel en el que se conjugan sonido, imágenes de vídeo, gráficos y textos. Sin embargo, frecuentemente se habla de multimedia cuando un documento tiene integrado algo más que texto, como p. ej. imágenes.

Los auténticos dispositivos multimedia son únicamente las tarjetas de sonido y las digitalizadoras de vídeo. Las unidades de cd-rom sólo son dispositivos que gestionan soportes con gran capacidad de almacenamiento, muy importantes dada la inmensa cantidad de bytes que se manipulan en los programas multimedia.

En el mercado existen diferentes “kits” para adaptar el propio PC a los niveles multimedia primero o segundo. Se distinguen entre sí por el precio, tipo de usuario al que están destinados o fabricante –ATI Technologies, Creative Labs, Mediavision, Media Resources…–.

El sonido
El “audio” es una de las características del entorno multimedia: la posibilidad de escuchar música, efectos sonoros, voces… Poder disfrutar de ello no es algo tan simple, pues existen diversos formatos de ficheros para almacenar sonido:

  • Audio CD (o CD-A): es el que usan los compact discs musicales.
  • MIDI: ficheros que proceden de la grabación desde un instrumento musical que se ajuste a esta normativa. El problema es que la música producida por el instrumento puede ser distinta a la reproducida en el ordenador. El resultado final depende del equipo en el que sea reproducido el archivo MIDI. Sin embargo, ya hay cierta tendencia a eliminar este defecto. Por ejemplo, está ya regularizado el sonido procedente de piano.
  • WAVE: formato de onda (“wave” = onda). Es uno de los formatos más versátiles y difundidos. Presenta diferentes calidades de sonido que dependen de las exigencias del usuario, así como del espacio disponible para almacenar el fichero. Si se quiere obtener la máxima calidad de sonido es necesario manejar ficheros de gran tamaño y utilizar una frecuencia de muestreo Para ahorrar memoria se ofrece la posibilidad de usar una calidad inferior, reduciendo así el espacio requerido en disco de forma muy considerable. Hay un amplio espectro de posibilidades, que oscila entre un máximo de 10 Mb/minuto (con calidad CD Audio), a un mínimo de 625 Kb/minuto en la más baja calidad.
Algunos acrónimos relacionados
 
ADPCM: Adaptive Differential Pulse Code Modulation
CD: Compact Disc
CD-A: Compact Disc-Audio
CD-I: Compact Disc-Interactive
CD-ROM: Compact Disc- Read Only Memory
CD-ROM/XA: Compact Disc-Read Only Memory/Extended Architecture
FMV: Full Motion Video
JPEG: Joint Picture Encoding Group
MCI: Media Control Interface
MPC: Multimedia Personal Computer
MPEG: Motion Picture Expert Group
RTV: Real Time Video
Frecuencia de muestreo Tamaño de muestreoCanales
   44,1 KHz 16 BitsEstéreo
22 KHz   8 BitsMono
11 KHz   8 bitsMono

 

El vídeo
El mercado de tarjetas gráficas gira hoy en torno al estándar Super VGA, con el que se pueden conseguir resultados muy satisfactorios, pues ofrece la posibilidad de presentar en pantalla hasta 16 millones de colores.

Sin embargo, hay que hacer notar que –al igual que ocurría en el caso del sonido– la información de vídeo digitalizado ocupa mucho espacio. Se necesita poner en funcionamiento gran cantidad de información: imágenes digitalizadas secuencia a secuencia, más los correspondientes materiales sonoros. Por eso se ha tenido que recurrir a diversas técnicas de compresión de datos.

Éste es el origen de los actuales formatos de fichero existentes: AVI, MPEG…, cuyo objetivo es reducir el tamaño del fichero. Con ellos se llega a obtener unas ‘ratios’ de compresión de hasta 160:1, lo cual permite almacenar 74 minutos de pantalla completa de vídeo en un solo cd-rom.

¿Habrá pronto MPC-3?
Por último, cabe cuestionarse, ante este aumento continuado de los requisitos mínimos para configurar una plataforma multimedia, la necesidad de crear un futuro MPC-3, que podría incluir, entre sus exigencias, mayores velocidades de transferencia de ficheros desde el cd-rom –que podría ser ya de “cuádruple” o “séxtuple” velocidad–, así como tarjetas gráficas y de sonido de prestaciones superiores.

Ambas exigencias facilitarían una mayor fluidez en procesos de síntesis de vídeo y sonido, y el desarrollo, en definitiva, de nuevas aplicaciones más potentes que las actuales.

Esta información se publicó en la revista Information World en Español (IWE), n. 38, octubre de 1995, pp. 23-24.