Con este título, el pensador y sociólogo francés Alain Touraine, director del Instituto de Estudios Superiores de París, dio una conferencia el pasado mes de junio en Barcelona, en un acto organizado por el Centro de Investigación de la Comunicación (CEDIC).
Su cuestión inicial fue: ¿vamos hacia una masificación colectiva y a la catástrofe cultural provocada por la televisión o, por el contrario, las autopistas de la información como Internet nos traerán la fraternidad universal?
Antes las sociedades se identificaban por su cultura, pero desde que se ha ido generalizando la cultura del consumo (a partir de 1920 en los EUA y desde 1960 en Europa) vamos evolucionando con dos tendencias muy claras:
- Se impone un ambiente cultural universal, con predominio de una masa consumista joven, pero al mismo tiempo hay un proceso individualista, intimista y de definición de identidades personales.
- La cultura se desvincula de las organizaciones sociales y políticas, de las nacionalidades y de las ideas de siempre. Es una cultura diferente, más instrumental o tecnificada, autónoma e independiente.

Alain Touraine y Wifredo Espina Claveras, director del CEDIC.
Foto: CC BY Tomàs Baiget
Desaparecen las fronteras del actual mapa social y político y en su lugar se crean redes financieras, técnicas y de televisión. La economía domina los procesos, pero paralelamente a su globalización se produce una gran fragmentación cultural.
Aspectos negativos
Hay temas importantes y sombríos en esta nueva sociedad. Los medios de masas, pagados por los anunciantes, priorizan la cantidad a la calidad. Dirigen todas sus producciones al montón del 60% de su audiencia, marginando los temas que no interesen a esa mayoría.
Por otro lado, las personas activas y con mayor responsabilidad son las que menos reciben esa programación.
Europa sufre un verdadero dumping de cine y televisión norteamericanos, por lo que los gobiernos europeos se ven obligados a subvencionar producciones propias que, siendo conservadoras, resultan menos atractivas.
Peligrosa esquizofrenia
Sin duda hay también aspectos positivos en la nueva sociedad: ahora se tiene un conocimiento mucho mejor de todo cuanto pasa en el mundo. Los medios de difusión llegan a todas partes.
Los debates televisados centran la atención de la inmensa mayoría: la televisión suplanta al parlamento de la nación, no para tratar grandes aspectos políticos y económicos, sino para discutir problemas morales, familiares o íntimos. Huyendo de ideas y sistemas que fueron demasiado rígidos y autoritarios, el interés de la gente se centra en su ambiente y en los problemas locales y personales. La nueva cultura se basa en los derechos humanos, en la afectividad y el erotismo, lo cual, dice Touraine, es bueno.
Sin embargo cada vez hay más distanciamiento o esquizofrenia entre los procesos, el globalizador y el individualista, y ello no debiera ser así. ¿Cómo reunir ambos mundos? ¿Cómo renovar, resocializar, renacionalizar y repolitizar estas individualidades, uniéndolas en un proyecto público común? ¿Debe venir la solución de los propios medios de difusión como la TV interactiva, las superautopistas y demás futuros híbridos de PC, TV y telecomunicaciones?
Los partidos políticos tienen aquí su gran reto.
Alain Touraine
Nacido en 1925, estudió magisterio y luego historia, llegando a catedrático en 1950. Durante 1952 y 1953 estudió en las universidades Harvard, Columbia y Chicago.
Luego marchó a Chile, donde creó el Centro de Investigación de Sociología del Trabajo.
De vuelta a Francia, se doctoró en 1965. Ejerció de profesor en la Université de Paris-Nanterre desde 1966 a 1969.
En 1981 fundó –y dirigió hasta 1993– el Centro de Análisis y de Intervenciones Sociológicas.
Ha ocupado y ocupa muchos cargos directivos en sociedades francesas e internacionales de sociología, reforma universitaria, desarrollo sostenible y ética.
Entre otros honores es doctor honoris causa de las universidades de Cochabamba (1984), Ginebra (1988), Montreal (1990) y Louvain-la-Neuve (1992).
Sus obras más conocidas son:
- Sociología de la acción(1965)
- El Movimiento de Mayo o el comunismo utópico(1968)
- La sociedad post-industrial(1969)
- Producción de la sociedad(1973)
- El movimiento obrero(1984)
- La palabra y la sangre(1988)
- Crítica de la modernidad(1992)
- ¿Qué es la democracia?(1994)
Centro de Investigación de la Comunicación (CEDIC).
Tel.: +34-3-268 14 58; fax: 268 47 33
—
Esta información se publicó en la revista Information World en Español (IWE), n. 37, septiembre de 1995, pp. 20-21.
- Volver el índice de este número 37:
https://www.scimagoepi.com/information-world-en-espanol-iwe-numero-37-septiembre-de-1995
- Volver a la página principal de Information World en Español (IWE):
https://www.scimagoepi.com/information-world-en-espanol-iwe

