Scroll Top

El uso conjunto de Dialog y Data-Star cada vez más próximo

Jeff Galt   Jeff Galt, Knight-Ridder

Si los planes de la compañía “madre”, Knight-Ridder, se cumplen, podremos acceder a las bases de datos de ambos servicios de forma simultánea dentro de pocos meses.

Jeff Galt, portavoz de la compañía californiana, ha declarado que

“esto podría ser una realidad con la versión 2 de ProBase (…). En cualquier caso, para finales de 1996 el acceso será, sin duda, conjunto. En ese momento ya no existirán Data-Star y Dialog como servicios separados. Los usuarios podrán acceder a la colección completa”.

Las esperanzas puestas en ProBase
Como ya informamos en IWE-31, p. 16:
https://www.scimagoepi.com/data-star-dialog-cambia-el-nombre-a-knight-ridder-information
en el último Online Information Meeting de Londres los visitantes pudieron ver este software en funcionamiento, en fase de beta-test, por el momento sólo para consultar las bases de datos cargadas en el ordenador de Berna (Data-Star).

Ahora David Green ha realizado un análisis del producto definitivo para la revista Information World Review. Resumimos a continuación algunas de sus valoraciones.

KR-ProBase

Se trata de un interface para Windows que puede “revolucionar” el acceso remoto a bases de datos. Facilita notablemente la consulta y multiplica la eficacia a la hora de ejecutar las estrategias de búsqueda.

En primer lugar KR ha procedido a reestructurar completamente el diseño de las bases de datos, procurando normalizar los campos indexados. De esta forma es muy fácil ejecutar una misma estrategia en diversas bases. Y si el índice de una base de datos no coincide exactamente con el de la estrategia ya realizada en otra base, el sistema busca automáticamente un índice similar.

ProBase elimina duplicados antes de hacer la visualización de los registros.

Más rápido y económico
Se reducen los costes de la búsqueda porque la estrategia puede elaborarse antes de comenzar la conexión y porque todo el proceso de recuperación es muy ágil gracias a la “inteligencia” del software, que lleva a cabo la búsqueda por los procedimientos más rápidos.

No es necesario conocer el lenguaje de comandos para realizar una búsqueda. Por otra parte están disponibles todas las “datasheets” de las bases de datos antes de comenzar la conexión.

Resulta posible guardar estrategias para su uso posterior, y almacenar los resultados de la consulta en los formatos de los tratamientos de textos más populares.

El paquete, suministrado con un cd-rom y un vídeo, cuesta 200 francos suizos. Se permite realizar instalaciones del programa en tantos PCs como se desee.

Knight-Ridder Information, Inc., 2440 El Camino Real, Mountain View, CA 94040, EUA

Esta información se publicó en la revista Information World en Español (IWE), n. 37, septiembre de 1995, pp. 9-10.