Scroll Top

Info 2000 sigue adelante

Info 2000, el programa de la Unión Europea que lleva el largo subtítulo “Estimulación del contenido de información multimedia para la empresa, la administración y los ciudadanos en la sociedad de la información europea”, y que será sucesor del vigente programa Impact, fue aprobado el pasado mes de junio por la Comisión.

Ahora seguirá su curso hacia el Parlamento y el Consejo, esperándose que quede definitivamente aprobado a finales de este año 1995 sin haber sufrido recortes (se propone invertir 100 M ECU –unos 16.000 M PTA– en el cuatrienio 1996-1999).

Basándose en la creciente capacidad de las telecomunicaciones europeas (pero dando un toque de atención por el hecho de que por esas mismas autopistas de la información europeas puede circular también información no-europea si no nos espabilamos) el programa se concentra en 3 líneas de acción, más una serie de actividades de apoyo:

  1. Estimulación de la demanda e incremento de la sensibilización

Los actuales National Awareness Partners (NAPs) o socios difusores nacionales se sustituirán por una red de organizaciones sensibilizadoras locales que llevarán a cabo acciones de difusión y formación y tratarán de incrementar la demanda de los servicios de información. Así mismo se crearán grupos pan-europeos de usuarios.

Entre las acciones previstas continuará el host comunitario ECHO y se ampliará considerablemente la web de Internet I’M Europe.

  1. Explotación de la información del sector público europeo

Se desarrollarán políticas comunes para dar acceso a la información producida por las administraciones públicas. La Comisión publicará un Libro Verde sobre la situación de este tema en los Estados miembros.

Se harán directorios colectivos de fuentes de información y se trabajará para que se difundan entre el sector privado a escala europea.

  1. Desarrollo del potencial multimedia europeo

Aquí se incluye la financiación de proyectos novedosos con enfoques trans-europeos. Serán proyectos arriesgados económicamente pero que ejercerán un fuerte efecto catalítico en el mercado e implicarán de forma importante la participación de usuarios.

La financiación se hará en las condiciones usuales, o sea, al 50% de los costes, pero habrá un tratamiento especial para las pequeñas y medianas empresas (pymes) y para las regiones europeas menos favorecidas.

Se intentará avanzar en los aspectos comerciales de los derechos de los materiales multimedia, alentar la creatividad en la industria de la información europea y elaborar e intercambiar casos prácticos óptimos para animar al empresariado.

Esta tercera línea de acción no se ha definido muy claramente. Se confía que permitirá que a muchas empresas se les aprueben proyectos de tipos diversos y que las ayudas orientadas a determinados grupos o regiones no distorsionarán el mercado.

  1. Acciones de apoyo

Se creará el Forum de Contenidos Multimedia, que reunirá proveedores y usuarios, y el Multimedia Market Observatory (que sucederá al actual Information Market Observatory-IMO del programa Impact).

Se trabajará en la normalización de la codificación con contenidos informativos, en la mejora de la certificación y del control de calidad y se incentivará el perfeccionamiento de los sistemas de producción de los productos de información.

Comisión Europea. DGXIII/E. Oficina B4/17. L-2920 Luxemburgo.
Tel.: +352-43 01 32 560; fax: 43 01 34 079
j.hoorens@mhsg.cec.be

Fuente: European Information Industry Association (EIIA). Membership Bulletin.
Junio de 1995.

Esta información se publicó en la revista Information World en Español (IWE), n. 37, septiembre de 1995, pp. 6 y 8.