ASEDIE distribuye gratuitamente un nuevo y muy importante informe del Information Market Observatory (IMO) de la Comisión de la Unión Europea:
«Electronic information services in the home: consumer cd-rom and online markets» (IMO Working Paper 95/1. February 1995), realizado por el Information Group del Policy Studies Institute (PSI), de Londres.
Hacemos un corto extracto del mismo.
El mercado de los productos de información electrónica para el hogar (o de consumo) solo ha empezado a aflorar, pero hay indicios claros de que el cd-rom va a resultar un boom. Aunque muy por detrás de los EUA, la penetración de los PCs y sus tecnologías anejas –especialmente los productos multimedia– en las casas particulares está creciendo rápidamente.
«Hay signos reales de que se producirá un boom en las ventas de cd-roms de consumo»
Sin embargo, las perspectivas para el online de consumo no son tan claras: hay grandes esperanzas, pero no se perciben aún indicadores sólidos de un despegue masivo. EI potencial es muy importante, puesto que hay varios servicios online (hosts) que se están lanzando o están a punto de hacerlo en estos días. Si tuvieran la misma aceptación que en los EUA –y varios analistas creen que será así– veríamos una gran reactivación en el sector. La competitividad entre los servicios online será muy fuerte, por lo que tendrán que trabajar duramente para diferenciarse y ser los escogidos del publico. Sin duda, uno de los que estarán mejor situados es Microsoft Network, después que se haya lanzado el nuevo sistema operativo Windows 95 este verano-otoño de 1995.
Se considera un factor clave para el éxito de los nuevos servicios online la posibilidad que tengan de ser flexibles y adaptables a los gustos individuales de cada usuario.
Las perspectivas para los productores de información de calidad son buenas. Las comisiones que se quedan los distribuidores online serán menores que ahora, y en algunos casos cero, ya que los productores podrán distribuir su información directamente por Internet y compensar los gastos mediante publicidad. Esto será posible gracias a la existencia de un sistema universal de búsqueda (el WWW) igual para todos; es un fenómeno similar a lo que había empezado a suceder con el videotex.
«El online es más problemático. No se tienen indicadores claros, aunque todo hace pensar que el potencial es también grande. Microsoft Network puede tener un gran impacto»
Las industrias europeas de información y de multimedia se caracterizan por su pequeñez y por su relativa escasez de recursos para afrontar las inversiones que requieren los nuevos mercados. Sin embargo, tendrán oportunidades para ofrecer productos de información específicos para una cultura o un idioma determinados, sobre el patrimonio nacional y servicios comerciales locales. A medida que el mercado de consumo se vaya fortaleciendo, van a ir surgiendo nuevas oportunidades para los servicios online municipales y regionales. Las campañas que han hecho los medios de comunicación sobre las nuevas tecnologías de la información han ayudado mucho a vender PCs y cd-roms, así como a extender el conocimiento de las redes de telecomunicaciones informatizadas. No obstante, a veces han levantado expectativas aún irreales, que han ocasionado alguna frustración.
«Los países europeos de habla no inglesa sufrirán menos la embestida de los nuevos servicios online norteamericanos»
Otro factor muy a tener en cuenta es que a muchos usuarios de PC todavía les resulta demasiado complicado conectar online, pues las telecomunicaciones son complicadas, malas y caras.
Datos destacados de 1994
– En los hogares de la Europa occidental había 2,74 M de PCs equipados con lectores de cd-rom. En los EUA eran 13,43 M. Inteco prevé que en Europa se llegará a los 36 M en 1998.
– En los EUA, las ventas de cd-roms de consumo alcanzaron 319 M US$ (en 1993 habían sido de 200 M US$).
– Solo en el Reino Unido se vendieron 100.000 copias de la enciclopedia Encarta, de Microsoft.
– En Europa había 250.000 usuarios de servicios online de consumo. En los EUA eran 5 millones (4 M en 1993). Las estirnaciones en febrero de 1995 para los EUA eran de 7 millones de usuarios.
—
Esta información se publicó en la revista Information World en Español (IWE), n. 36, julio-agosto de 1995, p. 30.
- Volver al índice de este número 36:
https://www.scimagoepi.com/information-world-en-espanol-iwe-numero-36-julio-agosto-de-1995
- Volver a la página principal de Information World en Español (IWE):
https://www.scimagoepi.com/information-world-en-espanol-iwe

