Scroll Top

Vocabulario común de suministros públicos

Varios factores han llevado a que se introduzca el Common Procurement Vocabulary (CPV) en la base de datos de ofertas y concursos públicos TED (Tenders Electronic Daily) de la Unión Europea:
– Creación de la llamada Área Económica Europea.
– Ampliación de la UE.
– Inclusión de directivas sobre servicios e instalaciones publicas en la base de datos.

Anteriormente TED estructuraba su contenido según los códigos NACE (Nomenclatura de Actividades en la Comunidad Europea), desarrollados en 1970 como la clasificación industrial común para los países de la CE.

En el sector industrial se aplica ahora la NACE Rev. 1, y paralelamente una clasificación de productos llamada CPA (Clasificación de Productos por Actividades).

Todo este sistema de codificación fue elaborado por Eurostat, la Oficina Estadística de las Comunidades Europeas, junto con la Oficina Estadística de las Naciones Unidas.

La CPA ha sido adoptada por todos los Estados para su uso a nivel nacional.

A partir de la CPA se han hecho extensiones para otras materias no cubiertas, como es el caso del CPV, creado por la DGXV/B/4 de la Comisión de la UE, responsable de los suministros públicos.

Su necesidad se había hecho muy notoria puesto que los códigos NACE usados en TED no cubrían todas las materias, y se hacía muy difícil la búsqueda de documentos, particularmente en el sector servicios.

Estructura de los códigos: ejemplos
En comparación con los 241 códigos de NACE, CPV tiene unos 6.000. Esto significa, por ejemplo, que el code NACE 8300 (actividades auxiliares de banca, financieras, seguros; transacciones inmobiliarias…) se divide en 233 códigos CPV individuales de servicios específicos como, p. ej., traducción, confección de mapas, diseño arquitectónico y estudios de mercado.

Los códigos CPV se empezaron a usar en TED desde el 1 de febrero de 1995, y sólo se indizará retrospectivamente con los mismos el mes de enero de dicho año. Los códigos NACE dejaron de aplicarse en mayo de 1995.

Los CPV tienen 8 dígitos (más un 9º digito de control, que el usuario no tiene que escribir cuando hace una búsqueda online). Ejemplo:
find PC=45242506

Y tienen equivalentes nominales:
find PN=$helicopter$

Obsérvese la posibilidad de truncar por la izquierda en el lenguaje CCL, cosa poco frecuente en otros softwares de recuperación de información.

En las versiones impresas de los CPV se usan puntos, p. ej.,
26.13.31.11
pero tal como se veía en el ejemplo anterior, al hacer la búsqueda online no hay que ponerlos:
F PN=26133111

El productor de TED, Euro-Op, distribuirá próximamente versiones impresas y en disquete de los CPV. De momento se pueden obtener online gratuitamente consultando la base de datos TED demo (etiqueta TT92 en el host ECHO).

También se ha creado una base de datos especial (etiqueta TCPV en ECHO), de uso gratuito, cuyos registros contienen:
CC (códigos de producto NACE)
PC (códigos de producto CPV)
PNENGL (nombres de producto en inglés)
PNFREN (nombres de producto en francés).

A lo largo de 1995 se incorporaran las versiones en todos los idiomas comunitarios.

TED. Eur-Op. 2, rue Mercier. L-2985 Luxemburgo.
Tel.: +352-499281; fax: 49 00 03

CPV. DGXV/B/4. 100 avenue Cortenbergh. B-1049 Bruselas, Bélgica.
Tel: +32-2-295 89 46; fax: 295 01 27

Esta información se publicó en la revista Information World en Español (IWE), n. 36, julio-agosto de 1995, p. 8.