Scroll Top

Çd-Secure, encriptación de cd-roms

John Sharman

John Sharman
Director de marketing de Ç-Dilla Ltd.

La empresa inglesa Ç-Dilla Ltd. ha producido un software de encriptación de información contenida en cd-roms. Como funciona con instrucciones de sistema operativo, no necesita ni cambios en el software, ni en el hardware que se esté usando.

Cuando se habla de encriptación de la información se tiende a pensar en secretos de Estado, o en el espionaje tanto político como industrial, pero ello, a parte de las películas, no siempre es así. En las páginas de IWE nos hemos referido en ocasiones a sistemas de encriptado (por ejemplo el discutido chip Skipjack o Clipper –v. IWE-19, p. 13, “Sofisticado sistema de encriptado”– que el gobierno norteamericano ha querido imponer pero que, según todos los indicios, parece que no va a poder):
https://www.scimagoepi.com/sofisticado-sistema-de-encriptado

Se calcula que los sistemas de encriptado para usos comerciales moverán un mercado de centenares de millones de dólares anuales en los próximos 5 años.

Información encriptada, una nueva forma de vender
Además de evitar la piratería por parte de personas no autorizadas para usar la información, ya que no conocen la clave necesaria, la encriptación da lugar a un nuevo sistema, no sólo de vender sino también de tarifar.

El productor de una base de datos en cd-rom puede encriptar diferentes secciones de la misma, o puede poner varias bases de datos encriptadas en un solo cd-rom. Cuando un cliente compra información se le entrega el cd-rom completo (el productor sólo tiene así que fabricar un único tipo de cd-rom para todos sus posibles clientes) y según pague una o más secciones o bases de datos, el cliente recibe las correspondientes claves de desencriptación, que se le pueden dar en cualquier momento posterior incluso por teléfono.

Digital Equipment Corporation entrega todo su software y los correspondientes manuales encriptados en un cd-rom a todos sus clientes. Cuando éstos pagan las licencias de uso, Digital no tiene más que enviar la correspondiente clave. Este sistema ha representado un enorme ahorro para la compañía y mucha mayor rapidez de entrega.

También pueden hacerse encriptaciones que permitan un número determinado de copias o de lecturas o que impidan completamente la teledescarga (downloading) de la información.

Cuando un cliente quiere una base de datos a prueba, en vez de enviar una maqueta o subconjunto, se le puede entregar la base de datos completa para que pueda apreciar realmente las posibilidades y no sólo hacerse una idea vaga. Lo único que hace falta en este caso son cd-roms encriptados con fecha de expiración, pasada la cual el texto se vuelve ilegible.

Otra posibilidad del encriptado es la venta por contador en el lugar de trabajo del usuario. En IWE-28, p. 6, “Las agencias de noticias más asequibles”,
https://www.scimagoepi.com/las-agencias-de-noticias-mas-asequibles

describimos el servicio Infowave, de Wave Systems, Nueva York, en el que el cliente recibe también encriptada toda la información con actualizaciones diarias y, si lo desea, la almacena en una base de datos local.

Puede hacer búsquedas sobre ella y cuando recupera y visualiza los documentos, éstos se desencriptan, pero el número de ellos queda registrado en un contador, que a su vez genera un mensaje de correo electrónico a Wave para que pueda facturar todos los meses los importes correspondientes.

Ç-dilla instala sistemas parecidos también en cd-roms, además de en disquetes y online.

Gold-Safe es la versión de ÇD-Secure para encriptar CD-Rs (cd-roms grabables).

Microsoft hubiera usado este sistema en  su proyecto Ali Babá
Como es sabido, la empresa Microsoft está siendo ya objeto de diversas acusaciones y litigios por su posición monopolística en el mercado del software para PC. Ante la ola de protestas desatadas por los minoristas de programas informáticos, a principios de marzo pasado la empresa decidió cancelar su proyecto Ali Babá, consistente en un cd-rom en el que se hubieran incluido muchos programas de aplicación, junto al inminente y esperado Windows 95. Los compradores de este sistema operativo hubieran podido ir adquiriendo posteriormente los otros programas llamando por teléfono, dando los datos de su tarjeta de crédito y recibiendo un código “Ábrete Sésamo” para desencriptar el programa escogido.

John Sharman. Ç-dilla Ltd. Suite 5, Maiden Lane Centre, Kilnsea Drive, Lower Earley, Reading, Berks, RG6 3HD.
Tel.: +44-1734-26 66 67; fax: 26 67 01

Esta información se publicó en la revista Information World en Español (IWE), n. 35, junio de 1995, pp. 9-10.