Por Antonio Muñoz Cañavate
Del 16 al 17 de febrero de 1995 se celebró en Las Palmas de Gran Canaria el I Simposio de Biblioteconomía y Documentación de Canarias, que reunió en el salón de actos del edificio de Humanidades de la Universidad a más de doscientos inscritos, la mayoría de ellos procedentes del archipiélago canario.
Organizadas por los Cursos de invierno de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, la Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno Canario, el Cabildo Insular de la isla y Ascabid (Asociación Canaria de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas), estas jornadas han sido, ante todo, un foro que ha servido para debatir problemáticas específicas de la profesión en Canarias.

Félix Pintado-Pico, Nieves Pérez-Rivero, Elisa Torres-Santana, y Víctor M. Macías-Alemán, organizadores del simposio.
Durante las dos mesas redondas, que trataron la “formación académica de profesionales en ciencias de la documentación” y el “asociacionismo profesional en Canarias”, dos de las cuatro áreas del I Simposio. Las otras dos eran “política de planificación y gestión” y “nuevas tecnologías”.
En la primera mesa redonda, uno de los invitados al simposio, peninsular, mientras formulaba una pregunta a los componentes de la mesa, dio a entender que la formación del bibliotecario se resuelve con un “bachillerato bien hecho”. Lógicamente se generó entonces una gran polémica.
Parecía que esta mentalidad “tardorromana” había desaparecido ya de las reuniones profesionales españolas, máxime en los tiempos que corren, cuando afortunadamente en este país es posible cursar incluso estudios de doctorado en biblioteconomía y documentación.
La unión hace la fuerza
Más gratificante fue la mesa redonda sobre el asociacionismo profesional en Canarias. Hubo un debate abierto sobre cuál es el camino que se debe seguir en las islas. Al final se adoptó la postura de unificar en una única organización las tres asociaciones existentes en el Archipiélago.
Desirée de León Govantes, presidenta de Abalp (Asociación de Bibliotecarios y Archiveros de La Palma), Fernando Rodríguez Junco, de Acabidomu (Asociación Canaria de Archiveros, Bibliotecarios, Documentalistas y Museólogos), y Víctor M. Macías Alemán, de Ascabid (Asociación Canaria de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas), plantearon y finalmente firmaron un manifiesto en el que se comprometían a realizar los esfuerzos necesarios para formalizar la futura unión.



Manuel Carrión Gútiez (izq.), José Antonio Moreiro González y Enrique Rubio Royo


Guillermo Sánchez Martínez (izq.) y Juan Sánchez Sánchez
Los ponentes invitados por la organización fueron Manuel Carrión Gútiez (Biblioteca Nacional de España), José Antonio Moreiro González (Universidad Carlos III de Madrid), Enrique Rubio Royo (Coordinación Tecnológica de la Información de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria), Guillermo Sánchez Martínez (Biblioteca de la Universidad Pública de Navarra) y Juan Sánchez Sánchez (Servicios Bibliotecarios de la Comunidad de Castilla-La Mancha).
Excelente organización la de nuestros compañeros canarios, y esperar sólo que en futuras ediciones haya más “peninsulares” en estas reuniones.
Se puede obtener más información y las actas del simposio en:
Asociación Canaria de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas (Ascabid).
Obispo Rabadán, 22. 35003 Las Palmas de Gran Canaria.
Apartado de Correos 1001. 35080 Las Palmas de Gran Canaria
Fax: +34-28-36 71 54
Reportaje redactado para IWE por Antonio Muñoz Cañavate, Departamento de Ciencias de la Computación, Universidad de Granada.
amunoz@goliat.ugr.es
—
Esta información se publicó en la revista Information World en Español (IWE), n. 34, mayo de 1995, p. 21.
- Volver al índice de este número 34:
https://www.scimagoepi.com/information-world-en-espanol-iwe-numero-34-mayo-de-1995
- Volver a la página principal de Information World en Español (IWE):
https://www.scimagoepi.com/information-world-en-espanol-iwe

