Scroll Top

ICSA: el enfoque documental en la empresa privada

Julián Torrado Sancho   Por Julián Torrado Sancho

ICSA es fruto de la trayectoria de expertos en diferentes áreas del sector de la información. Las personas que trabajan en ICSA (Ingenieros Consultores en Sistemas de Archivo)

“llevan a cabo desde el año 1992 tareas de consultoría documental en el seno de empresas de desarrollo e implantación de tecnologías de información”.

Por ejemplo, han puesto en funcionamiento un sistema de archivo fotográfico de muy alta resolución que se entiende con el tratamiento digital y los procedimientos de gestión administrativa en la Dirección General de Costas.

También se han encargado de la organización de archivos de gestión con piezas históricas donde la custodia del documento original y la tramitación se dan la mano, como es el caso del Gabinete de Tratados Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Desde hace más de un año llevan a cabo en Tabacalera S. A. el estudio de sus sistemas documentales –desde la oficina, la gestión, los centros de información y documentación, hasta las colecciones artísticas– para elaborar una estrategia única de renovación.

Otra experiencia ha sido el diseño de una solución para la consulta de publicaciones seriadas en ediciones facsímil de alto valor y con problemas de conservación: los Diarios de Sesiones del Congreso de los Diputados.

En el caso de la base de datos de empresas que comercializa Dun & Bradstreet han trabajado en sistemas de normalización de documentos que conllevan un preanálisis lexicográfico de términos para grandes bancos de información.

Una profesión clásica y moderna

Julián Torrado se pregunta:

“¿Cómo puede un profesional de la documentación no sólo participar, sino ser protagonista activo en el diseño de este tipo de soluciones? ¿Cómo puede incidir este profesional en la atención a las demandas que el mercado presenta, dadas las exigencias crecientes que los sistemas de información requieren bajo el enfoque documental?”.

“Para nosotros la respuesta se encuentra en los profesionales de la documentación que, procedentes de diferentes ramas, son imprescindibles con su formación adquirida. Pero esto no basta. Dicha formación inicial debe y puede ser enriquecida generando nuevas especialidades que cubran todo el espectro del enfoque documental”.

Torrado sostiene que para cubrir tales disciplinas el documentalista es el candidato idóneo.

“Las ramas más tradicionales llevan toda la potencia, la base para el desarrollo profesional que demanda el mercado, a saber, la archivística, la biblioteconomía y la museografía. Éstas siguen siendo líneas de trabajo puras y de demanda creciente, pero apoyados en ellas nosotros hablamos de organización y métodos, diseño de circuitos administrativos, análisis y normalización documental, análisis de rentabilidad texto-imagen, diseño de bases documentales y relacional-documentales, como consecuencia de aplicar el enfoque documental no sólo a la información estática sino a lo que llamamos información dinámica“.

“En ICSA se ha apostado por el protagonismo del documentalista no sólo en sus importantes, pero restringidas y a veces aisladas, disciplinas naturales, sino también en el papel que su enfoque representa en los sistemas de información en general, “de tal forma que nuestros principales aliados son las industrias de tecnologías de información por un lado, y –lo que es más importante– los clientes finales por otro”.

Julián Torrado Sancho. ICSA. Blanca de Navarra, 7. 28010 Madrid.
Tel.: 34-1-310 52 64; fax: 310 50 88

Esta información se publicó en la revista Information World en Español (IWE), n. 34, mayo de 1995, p. 20.