Scroll Top

Info-2000: decidido apoyo a multimedia por Internet

Los responsables de la difusión del Programa Impact en España: Isidro F. Aguillo-Caño y José Ramón Pérez Álvarez-Ossorio (Cindoc) y Jaime Tascón Casals (Asedie).

Los responsables de la difusión del Programa Impact en España: Isidro F. Aguillo-Caño y José Ramón Pérez Álvarez-Ossorio (Cindoc) y Jaime Tascón Casals (Asedie). La representante de España en el grupo de trabajo de alto nivel Impact Programme Committee de la DGXIII de la Comisión Europea es Rosa de la Viesca Espinosa de los Monteros (Cindoc)

El Programa Info‑2000 sustituirá a Impact a partir de 1996, de forma que está garantizada la continuidad de las acciones que tanto Cindoc (Centro de Documentación e Información Científica) como Asedie (Asociación Española de Distribuidores de Información Electrónica) están realizando en dicho marco.

No obstante, existen importantes diferencias. Mientras Impact primaba el acceso, Info‑2000 está más orientado hacia la producción de contenidos.

El nuevo programa va a establecer mecanismos de financiación similares a los ya existentes, esto es, subvenciones a fondo perdido del 50% del importe de los proyectos con un límite aproximado de un millon de ECU (unos 170 millones de PTA al cambio actual). Todos los proyectos deben tener participación de al menos 2 países de la Unión Europea. Puede haber socios ajenos a la Unión, pero sin opción a recibir subvención.

No es previsible una convocatoria hasta principios del año próximo, pero una vez publicada los plazos no suelen pasar de tres meses, por lo que sería oportuno empezar a realizar los contactos con organismos y empresas del extranjero cuanto antes.

Apoyo a las webs de Internet
La opción mas favorecida para la transferencia de información va a ser la red Internet y, en concreto, la WWW (World Wide Web, sistema de búsqueda de información muy utilizado en Internet). Ello quiere decir que es conveniente reforzar nuestro conocimiento de la Web en todos sus aspectos, incluyendo por supuesto la parte técnica de la instalación de un servidor WWW.

Es importante recordar que no se financian aspectos puntuales, sino proyectos completos que aborden toda la problemática de la creación de un servicio de información basado en Internet.

Por ello, desde el Foco Impact español se considera necesario hacer un esfuerzo de formación que sirva de preparación a los citados programas de contenido. En ese marco se sitúan las propuestas de realizar cursos para managers (gestores) de servidores WWW.

A los posibles beneficiarios se les exige cierto compromiso, que se traduciría en lo siguiente:

  1. Propuesta detallada, no exhaustiva, del tipo de contenidos a volcar en la red, indicando el origen de los mismos y la viabilidad del proyecto.
  2. Breve descripción de los medios informáticos disponibles para llevar a cabo la propuesta.
  3. Posibles recursos económicos necesarios para realizarla, y qué porcentaje de los mismos está disponible por otras vías.
  4. Apoyo institucional del proyecto bajo la forma de una carta de presentación y declaración de intenciones del director (o similar) de la institución peticionaria.

Este protocolo no es rígido y puede adecuarse a cada caso particular. Sólo se aceptan propuestas por escrito o fax.

Isidro F. Aguillo Caño. Centro de Documentación e Información Científica (Cindoc).
Joaquín Costa, 22. 28002 Madrid.
Fax: +34‑1‑564 26 44
dctfa11@cc.csic.es

Esta información se publicó en la revista Information World en Español (IWE), n. 34, mayo de 1995, p. 6.