Se ha conocido que la US Patent Office ha decidido revisar la famosa “patente multimedia” No. 5.241.671 “Multimedia search system using a plurality of entry path means which indicate interrelatedness of information” (Sistema de búsqueda multimedia que utiliza una pluralidad de vías de entrada que indican la interrelación de la información), que había concedido el 31 de agosto de 1993. Sus funcionarios piensan que quizá se excedieron concediendo a Compton’s New Media tantas reivindicaciones sobre las tecnologías multimedia interactivas. No ha hecho falta ni esperar el efecto de las demandas que los afectados habían presentado estos días pasados.
Esta marcha atrás de la USPO es bastante insólita, algo que ha ocurrido solo en contadísimas ocasiones en el fuertísimo sistema de patentes norteamericano. Normalmente cuando concede una patente es muy difícil que nadie pueda demostrar que antes existía una invención similar.
El caso no está zanjado. Habrá que esperar un año a ver qué reivindicaciones se dan aún por válidas.
Amanda Hixon, IndustryWatch, AppleDirections, febrero 1994.
Nota
En algunas noticias aparece como solicitante de la patente Compton’s New Media, Inc., y en otros Encyclopaedia Britannica, Inc. ¿Por qué la confusión? La marca “Compton’s” era bien conocida por su enciclopedia multimedia en CD-ROM, pero Encyclopædia Britannica, Inc. era la dueña y responsable final. En las noticias se menciona a veces a Britannica por ser la empresa matriz, y otras a Compton’s por ser el nombre comercial y técnico detrás del producto.
—
Esta información se publicó en la revista Information World en Español (IWE), n. 23, abril de 1994, p. 19.