En vista de la carrera que el gobierno de los EUA está haciendo para desarrollar en los próximos años “una gran infraestructura de la información” y las “autopistas de transmisión de datos” sucesoras de la actual red Internet, la cumbre de la Unión Europea de 10-11 de diciembre de 1993 decidió estudiar las medidas equivalentes que deberían tomarse en Europa.
Para ello, encargó a Martin Bangemann (en la foto), comisionado para la Industria y las Telecomunicaciones, que formara un grupo de trabajo para redactar un informe y formular recomendaciones sobre las acciones que son necesarias en tecnologías de información y comunicación. El grupo se reunió por primera vez en Bruselas el 15 de febrero.
El informe será presentado en la próxima cumbre que tendrá lugar los días 24-25 de junio de 1994 en la isla griega de Corfú.
Los componentes del Grupo Bangemann o de la Sociedad de la información, son personalidades (presidentes y altos directivos) de grandes empresas tales como: Reed-Elsevier, Olivetti, Alcatel, Canal Plus, Philips, Petrogal, Siemens, Volvo, IBM Europa, ICL, etc.
También están Gaston Thorn (izquierda), anterior presidente de la Comisión, y Etienne Davignon, ex-comisionado y padre del programa Esprit.
Por parte de España participan Pasqual Maragall Mira (izquierda), alcalde de Barcelona y vicepresidente de Polis, y Cándido Velázquez-Gaztelu Ruiz, presidente de Telefónica.
—
Esta información se publicó en la revista Information World en Español (IWE), n. 23, abril de 1994, p. 5.