La Encyclopedia of Mammalian Biology on cd-rom (ver captura de pantalla), publicada por McGraw-Hill, es uno de los muchos productos que hacen uso de la tecnología multimedia, pero no del software de Comptons, por lo que sus creadores no están dispuestos a pagar royalties.
Cerca de 300 empresas, como mínimo, están en contra de la iniciativa de Comptons, que intenta reclamar la propiedad de la tecnología multimedia. Comptons ya ha conseguido registrar una patente en EUA y sus planes son extender el derecho de propiedad industrial a todo el mundo.

Parte de la primera página de la famosa patente multimedia de la empresa Comptons.
La reciente patente americana (número 5.241.671) reconoce los derechos sobre “un sistema de búsqueda en bases de datos que recupera información en formato multimedia dentro de un sistema flexible y amigable. El sistema de búsqueda utiliza una base de datos multimedia que consiste en textos, fotografías, sonido y materiales animados. Se pueden realizar búsquedas en esta base de datos a partir de múltiples entradas gráficas y textuales”.
El “terror” está cundiendo en todo el mundo, pues la patente ha sido solicitada a nivel internacional (solicitud PCT número 9 106 91) para que el alcance de la propiedad industrial se extienda a países como el Reino Unido, Alemania, Japón, Francia, etc.
En los EUA la Interactive Multimedia Association, que representa a más de 260 organizaciones, ha comunicado que sus miembros están asombrados. El director ejecutivo, Philip Dodds (en la foto), declara rotundamente:
“IMA apoyará las acciones legales que se hagan para limitar o revocar esa patente”.
—
Esta información se publicó en la newsletter Information World en Español (IWE), n. 21, febrero de 1994, p. 13.