Juan Beitia Gorriarán, director general de Servicios de Teledocumentación SA.
Foto: Tomàs Baiget
Hasta este momento sólo era posible hacer funcionar Absys en entornos Unix. Parece que el sistema, que ha sido desarrollado en España y que se ha difundido de forma espectacular, quiere continuar su expansión haciendo uso de las prestaciones de los interfaces gráficos de usuario.
En muy pocos años Absys, partiendo de cero, ha pasado a ocupar el segundo puesto en el ranking de los softwares de automatización de bibliotecas más implantados en nuestro país, después del veterano Sabini. Cuenta con unas 80 instalaciones. Buena parte de esta difusión se debe a que ha sido el sistema seleccionado por el Ministerio de Cultura para su Red de Bibliotecas Públicas de titularidad estatal: una en la mayoría de capitales de provincia del territorio nacional.
Los desarrolladores del producto han previsto la ampliación en dos direcciones. Por una parte está ya puesta a punto una versión del programa para arquitectura monousuario, es decir, para el entorno Windows tradicional en PCs. Además, el equipo de programadores de Servicios de Teledocumentación trabaja en un interface Windows que, utilizando la estructura cliente-servidor, permita utilizar, desde un PC, los recursos de un servidor Unix en el que esté corriendo Absys.
En IFLA’93 fue posible analizar versiones experimentales de estos proyectos, que verán la luz próximamente, según anuncia la empresa creadora del programa.
Se distribuirá en Francia
Servicios de Teledocumentación ha firmado un acuerdo con Sinorg, una sociedad francesa de ingeniería informática que cuenta desde hace años con su propio programa de gestión de bibliotecas, llamado Libra. A la hora de modernizar su propio sistema, Sinorg ha seleccionado Absys.
De esta forma la sociedad francesa se une a los otros dos distribuidores extranjeros que ya se están encargando de comercializar Absys fuera de nuestras fronteras: Iris en Bélgica y Santa Cruz Informática en Portugal.
Las primeras bibliotecas galas en las que se instala el producto español son las dependientes de los municipios de Annecy y Sin-Le-Noble.
Servicios de Teledocumentación SA. Luchana 4, 2º A y B. 28010 Madrid.
Tel.: +34-1-593 96 12 / 97 32; fax: 593 98 21
—
Esta información se publicó en la revista Information World en Español (IWE), n. 19, noviembre de 1993, p. 9.