La aparición del CD-Recordable (CD-R) ha cambiado las “reglas del juego”. Ahora el cd-rom no es sólo un medio de edición, sino una parte de la informática de cada día.
La empresa californiana Meridian ofrece el sistema Personal Scribe, que permite con una sola instrucción seleccionar directorios y ficheros para transferirlos a un CD-R. La gran ventaja es que el disco compacto pueden ser grabado en varias fases y no necesariamente todo de una vez como ahora. Se trata de un software de unos 3.000 US$.
Por su parte, CD-Europe, la compañía holandesa que ofrece desde hace dos años el software para edición de cd-roms CD-Search, presenta ahora CD-Design. Este nuevo producto permite incorporar una base de datos ya existente en una aplicación cd-rom tardando sólo un día.
Según asegura CD-Europe,
“se puede modificar, actualizar o cambiar por completo cualquier sección o toda una aplicación creada con CD-Design, usando uno de los once módulos, sin tener que modificar toda la aplicación. Lo que normalmente lleva varios meses usando las utilidades que suministran algunos de los otros paquetes para la edición de cd-rom ahora será cuestión de unas pocas horas de trabajo de programación”.
Meridian. Tel.: +31-40-86 30 82; fax: 85 94 55
CD-Europe. Tel.: +31-76-71 60 50; fax: 71 32 47
—
Esta información se publicó en la revista Information World en Español (IWE), n. 16, julio-agosto de 1993, p. 10.