
Cada uno de los módulos de la fotografía puede almacenar 1,44 millones de imágenes de páginas de revista; y como se pueden conectar hasta siete unidades, es posible tener más de 10 millones de páginas online desde un mismo ordenador.
Kubik Technologies, Ltd de Vancouver (Canadá) es el fabricante de este nuevo jukebox, el CDR240M con capacidad de hasta 240 cd-roms. UMI (University Microfilms Intl.) es la primera empresa que lo ha adoptado.
El sistema deriva de un jukebox audio desarrollado hace ya cinco años, que disponía de una sola unidad lectora de discos en el centro del carrusel. En este nuevo modelo las unidades lectoras (hasta cuatro) están en la parte exterior de la circunferencia del carrusel. Todo ello está contenido en una caja de 18 cm de altura.
Hasta ahora, la máquina que tenía mayor capacidad del mercado era la producida por la empresa alemana Incom con un máximo de 100 discos. Hace un par de años apareció el Voyager de Next Technologies con capacidad para 270 discos, pero sólo como prototipo.
Kubik está produciendo ya comercialmente 100 unidades y sus posibles compradores son tanto empresas tipo UMI, con su envío masivo de fotocopias de revistas por fax, como organizaciones que tienen bancos de datos de imágenes de patentes, archivos de periódicos y grandes empresas, etc.
El precio del jukebox con cuatro unidades lectoras de discos es de 20.000 US$.
Tel.: +1-604-273 04 00; fax: 273 72 37
Foto: Tomàs Baiget
—
Esta información se publicó en la newsletter Information World en Español (IWE), n. 11, febrero de 1993, p. 9.