Scroll Top

Meridian: método decisivo para el avance del CD

Un sistema anunciado recientemente podría dar un gran impulso al mercado de hardware de cd-rom, estimular la edición óptica y ofrecer nuevas posibilidades para la creación de sistemas de información online. Meridian Data ha presentado un método para interconectar en red de manera inteligente unidades CD-R (compact disc recordable, o sea, discos compactos grabables), siendo Philips la primera empresa en obtener licencia para su distribución.

Se prevé que a finales de este año será posible que cualquier persona conectada a una red pueda crear cd-roms a un precio inferior a 25 US$.

Además de acceder de forma local o remota a los discos a través de la red, los usuarios podrán llevárselos para ser utilizados en cualquier lector-PC. Aunque el CD-R requiere la utilización de un hardware especial para la grabación, luego puede ser reproducido en cualquier unidad lectora de cd-rom estándar.

En la actualidad hay más de un millón y medio de unidades lectoras instaladas en todo el mundo, una cifra que está previsto que se doble anualmente. La aparición de esta nueva tecnología podría aumentar incluso esta tendencia ya que convierte el disco compacto en una opción barata de almacenamiento masivo para la mayoría de aplicaciones. Si lo comparamos con otros medios, los precios son favorables en muchos aspectos; además hay muchos más PCs equipados con lectores de cd-rom que con unidades worm. Por esta razón Meridian predice que la tecnología de poner CD-R en red estimulará en gran manera la tendencia a que los modernos PCs incorporen cd-rom.

Meridian apunta otras ventajas de publicar datos a la medida y hacerlos accesibles en red a usuarios internos de la propia organización junto a títulos de cd-roms del mercado. Sugiere que con un CD-R y una red de cd-roms, una compañía puede crear un sistema de información online a muy bajo precio. La unidad CD-R se utilizaría para grabar la información y el disco resultante podría ser consultado a través de una red de cd-roms, tanto en jukeboxes como en varios lectores conectados al server de la red.

La unidad interconectable en red de Philips CDD 321 (en la foto) con la licencia de software de Meridian se presentará al mercado el próximo otoño.

Tel.: +31-40-86 30 82; fax: 85 94 55

Esta información se publicó en la revista Information World en Español (IWE), n. 6, julio de 1992, p. 6.