Scroll Top

TERMINOLOGÍA: Gestión de calidad total

 

Traducción libre de la expresión inglesa (usada más usualmente) total quality management o TQM.

La gestión por calidad total es una filosofía continuada de trabajo que asegura que el usuario o cliente recibe el producto o servicio que espera.

El concepto, introducido hacia 1980, puede aplicarse a todas las actividades, desde la fabricación de bienes y productos, y desarrollo de nuevos procesos, hasta la provisión de servicios. No debe confundirse con el simple control de calidad, que es sólo un ingrediente necesario para la TQM, como también los son el control estadístico de procesos, los métodos de Taguchi, justo-a-tiempo, etc.

La implantación de la TQM en una organización requiere la implicación de todo su personal a todos los niveles.

La gestión por calidad total se ha aplicado a muchas funciones de la empresa, sobretodo en fabricación, pero igual como ocurre con otras técnicas de gestión, es difícil transferirla a servicios como los de Información y Documentación, donde es fundamental ajustarse a las exactas necesidades del usuario. Este es el objetivo de los numerosos cursos y conferencias que súbitamente están organizado las asociaciones profesionales del sector (Iolim, Eusidic, IIS, Aslib, etc.).

Fuentes: 3rd Intl. Conference, TQM-3,

Bedford, UK: IFS Publications, 1990, 168 pp. ISBN: 1 85423 078 6


Esta información fue publicada en Information World en Español (IWE), n. 2, marzo de 1992, p. 4.