La aparición de una nueva generación de unidades de disco compacto grabable (CD-R) ha reducido en dos terceras partes los costos de producción de cd-roms individuales.

Clarinet Systems ha puesto a la venta una unidad de disco Philips CDD 521 Recordable (grabable) a un precio de 4.750 £ con software pre-mastering en Windows 3, que soporta no sólo el cd-rom básico, sino también todas las variantes multimedia. Por 16.000 £ ofrece el equipo y software indicado arriba más el conjunto ClearView de programas de indización y recuperación, y sus utilidades asociadas, todo lo necesario para crear un cd-rom. Este precio es una clara mejora respecto a la generación anterior de discos Sony Write-Once, cuyo precio estaba en las 30.000 £.
Dataware señala la necesidad de comprobar las velocidades de transferencia del PC antes de comprar un CD-grabable, y da uno precio de 9.500 US$ para el software pre-mastering, un controlador y un Philips CDD521. También ha producido una guía de introducción al CD-grabable que se puede conseguir gratuitamente solicitándola a la oficina de Dataware en Munich.
Esta guía indica que una copia de un disco utilizable en cualquier lector de cd-rom standard puede hacerse en 1 hora. Esto hace no sólo que sea fácil comprobar un disco antes de realizar un mastering convencional y su replicación, sino que hace que por primera vez sean económicamente asequibles las publicaciones en disco óptico de pequeñas ediciones. Con ello, bases de datos muy especializadas e incluso datos personales o de grupos de trabajo, se convierten en candidatos a ser editados en cd-rom.
Clarinet. Tel.: +44-276-60 03 98; fax: 60 05 96
Dataware. Tel.: +49-89-22 46 76; fax: 29 52 49
—
Esta información se publicó en la newsletter Information World en Español (IWE), n. 9, noviembre de 1992, p. 10.