Lluís Bagunyà-Valls
(foto Tomàs Baiget)
En Nueva Delhi se clausuró el 58º Congreso Anual de la IFLA (International Federation of Library Associations), que se había inaugurado el 30 de agosto. En la última sesión, el secretario del Comité Organizador de IFLA’93, Lluís Bagunyà, invitó a todos los participantes a asistir a Barcelona en agosto de 1993.
En su alocución Bagunyà recordó que España ya había sido sede de este congreso en 1935 y que ahora volvería a serlo en Barcelona, la ciudad que
“conjuga hoy, de forma equilibrada, un pasado significativo y un presente renovador con la gran experiencia reciente de los Juegos Olímpicos (…) en estos momentos la preparación del Congreso ilusiona ya a numerosos profesionales e instituciones públicas y privadas de toda España” agregó.
El Ministerio de Cultura y el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, que patrocinan junto a varias empresas la organización, estuvieron representados por Asunción García Méndez, directora del Centro de Coordinación Bibliotecaria y Marta Lacambra Puig (en la foto), subdirectora del Patrimonio Cultural de la Generalitat Catalunya.
Marta Lacambra Puig
(Foto Tomàs Baiget)
En el hotel Taj Palace de Nueva Delhi se reunieron 1.500 delegados para participar en el encuentro. Entre las representaciones más importantes figuraban Estados Unidos, Gran Bretaña, Países Bajos, Irán y la propia India, quienes han centrado las sesiones en torno al tema “Perspectivas de las políticas bibliotecarias y de información”.
El congreso, como es habitual, ha sido precedido por un seminario patrocinado por Unesco, sobre la imagen social de los bibliotecarios. En Barcelona este seminario estará dedicado a las bibliotecas escolares.
Durante el congreso se presentó el nuevo Secretario General de IFLA, Leo Voogt (izquierda) quien en octubre toma posesión de su cargo y que, junto con el actual presidente Robert Wedgeworth (derecha) visitará Barcelona el próximo día 23 de noviembre (recepción a las 17 h en el Hotel Hilton).
El Comité Organizador del Congreso IFLA’93 prevé la asistencia de 3.000 profesionales al encuentro del próximo año; simultáneamente se realizará una exposición de empresas y entidades públicas en el Palacio de Congresos de Barcelona.
El tema que se tratará en el Congreso IFLA’93 será la Biblioteca universal, o sea, la posibilidad de que una persona de cualquier parte del mundo pueda acceder a la información que desee gracias a los sistemas informáticos actuales.
IFLA’93. Tel.: +34-3-430 71 72; fax: 439 32 04
—
Esta información se publicó en la newsletter Information World en Español (IWE), n. 9, noviembre de 1992, pp. 11-12.